Noticias

Estudiantes realizan servicio social y prácticas profesionales en clínicas de primer nivel

La Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se suma a la estrategia de impulsar la prevención entre la derechohabiencia, al brindar orientación alimentaria a pacientes a través del servicio social que realizan estudiantes en clínicas de primer nivel de atención, así como a las personas encargadas del manejo de alimentos en todas las unidades médicas del país, informó el Director General, Pedro Zenteno Santaella.

Ante la alerta de que la obesidad representa un problema alarmante en México y que es una de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), el titular del instituto destacó que el Issste está decidido a promover la cultura de prevención, por lo que reconoció la labor de la EDN para formar especialistas con altos estándares de calidad educativa, investigación y servicio.

El objetivo es cambiar el modelo de salud curativo por preventivo en todo el país, lo cual constituye un reto importante que requiere del compromiso de cada una de las personas que conforman el instituto. Los alumnos apoyan a la derechohabiencia e impulsan el trabajo de especialistas para guiar, educar y participar en la modificación de estilos de vida y hábitos saludables, puntualizó.

En 2021 el Issste realizó 46 cursos a derechohabientes sobre la cultura de la prevención, como consta en el Anuario Estadístico del instituto, bit.ly/3GP5MOZ.

La Directora de la EDN, Luz Elena Pale Montero, señaló que en la escuela se forman profesionistas altamente calificados en el campo de la dietética y la nutrición, mediante estándares de calidad educativa a nivel licenciatura y maestría para satisfacer prioritariamente las necesidades del instituto, del sector Salud y otros organismos públicos y privados.

El nutriólogo o la nutrióloga es una pieza importante en el equipo interdisciplinario que maneja el instituto. Estamos muy orgullosos de poder brindar a la sociedad un conocimiento básico como es la alimentación y la forma de evitar enfermedades crónico-degenerativas”, indicó. 

Te puede interesar…

Agregó que la escuela cuenta con dos modelos fundamentales en la formación de especialistas en nutrición: el servicio de alimentos de la EDN y el Centro de Dietética y Nutrición. “El primero es donde alumnos reciben nutrición adecuada porque debemos de ser congruentes con nuestra formación; el segundo está diseñado como modelo educativo que permite la formación mediante un aprendizaje significativo en circunstancias reales para reforzar conocimientos, habilidades y destrezas”.

Las investigaciones durante el proceso de titulación han contribuido de manera importante en documentos institucionales oficiales a la política alimentaria de nuestro país; han hecho aportaciones significativas en el área clínica, obtenido distinciones en premios nacionales y se han difundido en congresos nacionales e internacionales, agregó.

El año escolar inicia el próximo mes de agosto, por lo que se aplicó un examen de admisión a través del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) y debido a la capacidad instalada sólo se aceptó a 60 personas para la licenciatura y 10 para la maestría, indicó.

Es una licenciatura de 10 semestres y la maestría de cuatro; en ambos casos, los jóvenes concluyen con título profesional.

La EDN del Issste cuenta con certificado de calidad ISO 9001:2015, el cual brinda seguridad a los estudiantes de que se cumplen estándares de calidad, al tiempo que reciben una formación con excelencia académica, concluyó Pale Montero.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button