Noticias

Innovadora iniciativa empodera a jóvenes ciegos

En Santa Lucía, una pequeña isla del Caribe, los jóvenes ciegos o con deficiencia visual se insertan activamente en la sociedad. Esto se logra mediante un proyecto que integra educación, capacitación laboral y recreación y hace posible que los niños, niñas y adolescentes tengan una vida normal y ejerzan sus derechos.
 
Empowerment of Blind and Visually Impaired Youth (Empoderamiento de jóvenes ciegos o con deficiencia visual) es ejecutado por la ONG Saint Lucia Blind Welfare Association (SLBWA). En Santa Lucía, un poco más del 1% de la población tiene algún tipo de deficiencia visual y se estima que 6.000 personas requieren algún tipo de tratamiento, pero no existen políticas públicas ni especialistas suficientes para abordarlas. Gracias a este innovador e integral programa, 1.169 personas fueron beneficiadas en 2007.
 
Estos jóvenes no sólo reciben atención médica sino también educación inclusiva que los vincula al mercado del trabajo. Esta se basa en talleres de computación, trabajo conjunto del Poverty Reduction Fund (PRF) y del Caribbean Council for the Blind (CCB) con SLBWA, para lo cual se dispone de un laboratorio equipado con software adaptado que puede ser usado por videntes, ciegos y personas con deficiencias visuales. Además, se organizan actividades deportivas y recreativas especialmente diseñadas para personas con deficiencia visual como por ejemplo el cricket para ciegos.
 
Esta iniciativa santalucense recibió una mención honrosa en el Concurso Experiencias en Innovación Social 2008, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación Kellogg, por su aporte a la inserción como un derecho básico de las personas con discapacidad y por contribuir a que los jóvenes atendidos por el proyecto, sean participantes activos y autónomos de su comunidad.
 
En el Día Internacional de los Impedidos, en el que se busca conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, cabe destacar el aporte logrado por Empowerment of Blind and Visually Impaired Youth.
 
Desde el 28 de noviembre está abierto el ciclo 2008-2009 del concurso Experiencias en Innovación Social, cuyas postulaciones se cierran el 16 de enero de 2009. El concurso estaba definido sólo hasta 2008, pero dados los buenos resultados obtenidos en la identificación de ideas innovadoras, se extendió por un nuevo período.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button