México D. F.- En un hecho inédito en la medicina mexicana, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 del IMSS en Nuevo León lograron dividir y trasplantar un solo hígado para dos pacientes, una mujer de 56 años y una niña de seis.
El procedimiento, poco frecuente y conocido como %u201CSplit Liver Transplantation%u201D, dividió el hígado del donador, dos terceras partes para la paciente adulta y una tercera parte para la niña. De acuerdo con el doctor Virgilio Lozano Leal, director de la UMAE No. 25, no existían precedentes de esta cirugía en México.
La mujer padecía una cirrosis, resultado de una hepatitis crónica, y en su caso la cirugía fue exitosa. Por desgracia, la pequeña (cuyo padecimiento no fue dado a conocer) falleció después del trasplante por problemas respiratorios %u201Cajenos al trasplante%u201D, según informaron los médicos.
Esta unidad médica del IMSS en Nuevo León ha realizado ya 22 transplantes de hígado desde que se activo el programa de transplante hepático en el año 2003, logrando un nivel de efectividad del 80 por ciento.
En lo que va del presente año, la institución ha realizado cinco transplantes, entre los que también destaca el practicado a Erick, un pequeño de siete años de edad que sufría una insuficiencia hepática que ponía en peligro su vida.
Ricardo Alvarado Reyes, coordinador de transplante hepático de la UMAE No. 25, explicó que el transplante en el niño fue posible gracias a un donador adulto que sufrió muerte cerebral y que se encontraba internado en un hospital de Ciudad Juárez Chihuahua.
Los médicos tomaron sólo la tercera parte del órgano para implantarla al niño; en este caso, la operación resultó exitosa y puede decirse que Erick tiene un buen estado de salud.