Detodocorazon.mxInternacionalNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

México, después de 50 años sede del Congreso Mundial de Cardiología: Alexánderson Rosas

El Dr. Erick Alexanderson Rosas, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo un promedio de 10 y ganó la medalla al mérito universitario “Gabino Barreda”.

 Realizó un Postgrado en Cardiología Nuclear, en el Brigham And Women’s Hospital, en el Harvard Medical School, Boston y el Cedars-Sinai Medical Center de UCLA, en los Ángeles California.

Miembro de la Galería de los Mejores Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, Profesor Titular de Fisiología Cardiovascular UNAM con 35 años dedicados a la enseñanza.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, de la Academia Nacional de Medicina, Fellow de ACC, ASNC, ESC, SCCT y es parte del cuerpo editorial del JACC Imaging, Archivos de Cardiología de México, Journal of Nuclear Cardiology, Curr Cardiol Review y Global Heart, revista oficial de la WHF, Chair Elect de la Assembly of International Governors y  American College of Cardiology.

Ha publicado 120 trabajos en revistas de nivel III, IV, V. Más de 350 citas de artículos, es autor de 2 libros y 38 capítulos en diferentes libros. Cuenta con más de 100 resúmenes publicados en español e inglés y ha sido tutor de 26 tesis diferentes.

Es Jefe del Departamento de Cardiología Nuclear en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Actualmente es el Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, para el periodo 2016-2018

En próximos días, del 4 al 7 de junio de 2016,  se llevará en la Ciudad de México el evento más importante en cuanto a cardiología refiere, el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016), organizado por la Federación Mundial del Corazón, del cual DeTodoCorazon.mx tuvo la oportunidad de conocer algunos por menores, a través de una interesante platica con el Dr. Alexanderson Rosas

DeTodoCorazon.mx .- ¿Dr. Erick Alexanderson, qué nos puede platicar sobre el  Congreso de Cardiología que se realizará en próximos días?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.- El Congreso Mundial de Cardiología (WCC 2016 por sus siglas en inglés), que por primera ocasión se va a llamar Congreso Mundial de Cardiología y de Salud Cardiovascular, es organizado por la World Heart Federation  (Federación Mundial del Corazón), que es un organismo dependiente  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de promover la salud cardiovascular por todo el mundo.

Este congreso se realiza cada dos años en diferentes regiones del mundo. México tuvo la oportunidad de ser sede de este importante congreso hace 54 años, bajo la organización y dirección del Dr. Ignacio Chávez, fundador del Instituto Nacional de Cardiología y ahora regresa a nuestra ciudad  para traernos todo lo nuevo en el campo de la cardiología a nivel mundial.

En el WCC 2016, tendremos la participación de diversos países y un gran número de profesores, más de 250, que vendrán a exponer durante cuatro días los avances más recientes de la cardiología a nivel global.

DeTodoCorazon.mx .- ¿En dónde se realizará este magno evento?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-  Este Congreso se llevará a cabo del 4 al 7 de junio de 2016 en el Centro Banamex de la CDMX. Estamos muy contentos de ser nuevamente la sede y de participar en la organización y planeación de este importante evento.

Es de enorme trascendencia ver que paso en el mundo de la cardiología en el  último medio siglo. Si tomamos  en cuente el tiempo que separa a nuestros dos congresos de los cuales hemos sido sede, hay más de 50 años de separación y el programa es extraordinariamente diferente, con enormes avances que se realizaron en los últimos 50 años en la ciencia y en particular en el mundo de la cardiología. Hoy seria difícil reconocer algunos de los temas tratados hace medio siglo porque el mundo cambio, se han mejorado las técnicas de diagnóstico, las  terapéuticas, las opciones de prevención cardiovascular, se ha modificado la morbimortalidad de este padecimiento, sin embargo la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa número uno por muerte en nuestro país y en todo el mundo.

Desafortunadamente, esto puede incrementar dado que la curva poblacional se está modificando en forma importante, ahora la gente vive más años lo cual da paso a que desarrollen enfermedades crónico degenerativas, dentro de las cuales la enfermedad cardiovascular destaca como la primera. El número de pacientes que habrá  en un futuro cercano puede crecer en forma muy importante, a menos que hagamos algo.

Ese es el segundo aspecto importante de este congreso, dejarle un legado a México, sobre todo sensibilizar a las  autoridades médicas, a los especialistas y a la población general de la importancia de nuestra salud cardiovascular en estos días y con esto tratar de abatir la mortalidad en un 25 por ciento para el año 2025, pero tenemos que actuar ya.

DeTodoCorazon.mx .-  Doctor Erick, además de los avances tecnológicos en el área, ¿también se hablara de cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-   Sin duda. La principal función de la World Heart Federation, como organización médica cardiológica, es promover  la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares en todos los países, predominantemente en los de bajo ingreso, subdesarrollados con mayor atraso económico, donde estos padecimientos representan la primera causa de muerte. El legado que se quiere dejar es el de generar sensibilización para establecer campañas de prevención muy buenas, que permitan reducir la mortalidad cardiovascular en los años por venir.

Un ejemplo claro es el de las campañas contra el tabaquismo, las cuales se lanzaron hace muchos años y siguen presentes,  con la finalidad de reducir el número de fumadores que tenemos en México y el mundo.  El  otro tema es modificar los estilos de vida de la población,  sensibilizarlos para que realicen actividad física, para que lleven una alimentación apropiada, reducir la obesidad y el sobrepeso  y con esto el número de enfermedades cardiovasculares, que después pueden venir en consecuencia.  

Recordemos que los factores que más afectan la salud cardiovascular son la hipertensión, la diabetes, los trastornos de colesterol y de las grasas, así como el tabaquismo. Curiosamente todos esos puntos podrían ser modificados, cambiables y prevenibles si los detectáramos a tiempo.  Parte de las medidas de prevención serán reconocer a los enfermos que aún no saben que son hipertensos o que tiene colesterol alto, azúcar elevada y en aquellos que saben que tienen sobrepeso y que fuman promover una alimentación sana, que hagan ejercicio y que dejen de fumar. Creo que este es el gran legado que pretende dejar la World Heart Federation a nuestro país, a través de la Sociedad Mexicana de Cardiología, esta llamada de atención, esta alerta, hacia la población general,  que piensen en la enfermedad cardiovascular como un problema que podrían tener porque desafortunadamente estos factores, en un principio, no producen síntomas y por lo tanto el paciente no acude con el médico, lo que genera  que pasen muchos años con una enfermedad y que desconozcan lo que padecen, hasta que sufre un infarto o mueren súbitamente y ya no podemos hacer nada.

De tal manera que considero que los legados de la WHF serán muy importantes en el aspecto de prevención.

DeTodoCorazon.mx .-  ¿Cuántos ponentes extranjeros participarán?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-   Alrededor de 250 y 300 contemplando a los nacionales. Contaremos con la presencia de las principales autoridades médicas cardiológicas de todo el mundo como el Dr. Valentín Fuster de Nueva York, considerado hoy el cardiólogo más importante a nivel mundial, también contaremos con la presencia de los presidentes de las principales Sociedades cardiológicas del mundo como el Colegio Americano de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Europea  de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Cardiología, las Sociedades Japonesa y China de Cardiología,  la Sociedad de Asia y el Pacifico de Cardiología. Nos acompañarán personalidades de muy alto nivel. No se había dado, en lo que va de este siglo, un evento cardiológico tan importante y trascedente en nuestra ciudad.

En cardiología hay actividades académicas todos los años, periódicas y nuestros congresos nacionales, sin duda este congreso mundial rebasa las expectativas y todo lo que hemos hecho en los últimos 16 años. Este es el evento del año  y probablemente el del siglo, en lo que a cardiología respecta en México, por el número de personas que convoca, por la calidad de los profesores y  asistentes, así como por el listado de países que van a estar involucrados en este congreso.

Vienen representantes, ya sea como profesores, delegados o asistentes, de casi todos los países de la Latinoamérica,  Europa, Asía, África, Australia y Oceanía y diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá,  “será una verdadera fiesta académica”, donde tendremos oportunidad de escuchar, de voces directas de los expertos, sobre su trabajo en este campo de la medicina. La otra parte que yo destaco, es que tenemos la oportunidad de convivir e interactuar con cardiólogos de todo el mundo  y eso creará un “Networking” muy importante para poder establecer relaciones interinstitucionales, interpersonales con expertos de distintas partes del mundo.

Considero que es una oportunidad única, exclusiva y la tenemos en la puerta de nuestra casa, aquí mismo, en nuestra ciudad.

DeTodoCorazon.mx .-  ¿Cuántos asistentes calculan para este evento?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-    Alrededor de 5 mil asistentes, además de los casi 300 profesores, así como representantes de compañías médicas relacionadas con la salud cardiovascular. Tendremos una buena afluencia. Será un congreso de calidad.  Nosotros como médicos acudimos todos los años a diferentes eventos en el mundo para actualizar nuestro conocimiento, por lo que considero que este es uno de los más accesibles, porque estará en nuestro país, ya que solo implica desplazarte de tu sitio de trabajo o tu hogar hacia el centro Banamex,  para poder participar en esta gran festividad  académica.

Pasaron 54 años para que este país volviera a ser sede de este evento, no sé cuántos más tengan que pasar para que tengamos un congreso de similares características en nuestra localidad. Estoy convencido de que si el Congreso Mundial de Cardiología y de Salud Cardiovascular  resulta exitoso, bien organizado, con un programa sólido, balanceado, atractivo, interesante, participativo e innovador, es probable que México  tenga la oportunidad de  ser sede de este evento antes de lo que pensemos, es decir, que no pasen otros 50 años para volver a tener la posibilidad de recibir a todos los cardiólogos del mundo.

DeTodoCorazon.mx .-  Nos podría mencionar a algunos de los ponentes mexicanos

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-   Participa un comité local, formado por el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director del Instituto Nacional de Cardiología y Vicepresidente Honorario del Congreso Mundial, tendremos a  ex presidentes de la Sociedad Mexicana de Cardiología,  así como la presencia de miembros distinguidos de Sociedades Nacionales como la SMC, ANCAM, SOCIME, SONECOM, ANCISSSTE, por mencionar algunas,  y también de las principales autoridades de los hospitales donde se practica la cardiología tales como el Instituto Nacional de Cardiología,  el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Médico de Occidente de Guadalajara, Centro Médico de Alta Especialidad de Monterey y representantes de escuelas de cardiología donde se forman los futuros cardiólogos de México.

DeTodoCorazon.mx .-  ¿Cuál es el eje rector de este Congreso?

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-   La salud cardiovascular y la prevención como el principal legado que se quiere dejar para este país.

DeTodoCorazon.mx .-  Algo que quiera agregar

Dr. Erick Alexanderson Rosas.-   Invito a toda la comunidad cardiológica de México  a que se inscriba lo más pronto posible para que participe en esta gran “celebración nacional cardiovascular”, para que interactúen con médicos de otras partes del mundo, vivan este evento, aprendan y sobre todo para crear lazos de unión con diferentes representantes cardiológicos. Es una oportunidad única, el costo es reducido, pensando en que el evento se realizará en nuestro país, por lo que todo aquel cardiólogo mexicano que aún no se inscribe, que no ha decidido si va a participar,  lo invito a que lo haga. No se van a arrepentir, van a gozar de un programa académico muy atractivo, interesante, completo e innovador. Los esperamos 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button