Neuro.mxNoticias

Demencia de los cuerpos de Lewy

Sanamente.mx.– La demencia de los cuerpos de Lewy es el segundo tipo más común de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es uno de los que menos se escucha. Ésta comparte síntomas similares de problemas de memoria con la enfermedad de Alzheimer, y de lentitud y rigidez en los movimientos con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, las personas con demencia de los cuerpos de Lewy también pueden dramatizar durante el sueño o tener alucinaciones visuales que los llevan a presentar comportamientos raros, tales como mantener conversaciones con seres queridos muertos. 

“La clave para mejorar la vida del paciente es establecer un diagnóstico exacto. Nuestro deseo es ayudar a que los pacientes no atraviesen por la odisea diagnóstica de ver a muchos médicos clínicos diferentes y someterse a varios exámenes distintos durante un amplio período sin encontrar respuestas claras, así como evitarles toda la frustración que eso conlleva”, comenta el Dr. Boeve, coinvestigador del Programa Dorothy y Harry T. Mangurian Jr. de Mayo Clinic para Demencia de los Cuerpos de Lewy.  

Si bien actualmente no existe cura para la demencia de los cuerpos de Lewy, establecer un diagnóstico exacto sirve para que los pacientes reciban los medicamentos correctos. Algunos medicamentos que no funcionan en la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar los síntomas de la demencia de los cuerpos de Lewy. 

El Dr. Boeve lo explica de la siguiente manera: “En la demencia de los cuerpos de Lewy, llamada así porque fue descubierta por Frederick Lewy, se desarrollan depósitos de proteína en las células cerebrales y mientras algunas de ellas mueren, otras simplemente no funcionan bien. Ciertos medicamentos, conocidos como inhibidores de la colinesterasa, ayudan a desencadenar los impulsos nerviosos de una a otra célula cerebral, lo que a veces mejora los síntomas”.  

Los síntomas de la demencia de los cuerpos de Lewy incluyen lo siguiente: 

•Alucinaciones visuales: ver colores, formas, animales o personas que no están allí. 

•Trastornos del movimiento: movimientos lentos, músculos rígidos, temblores o caminar arrastrando los pies. 

•Mala regulación de las funciones corporales: mareo, caídas y problemas intestinales. 

•Problemas cognitivos: confusión, menor capacidad de enfocar la atención y pérdida de la memoria. 

•Problemas para dormir: dramatización física de los sueños mientras duerme. 

•Fluctuaciones en la atención: somnolencia, mirada pérdida, siestas diurnas y habla desorganizada. 

•Depresión: tristeza constante y falta de interés. 

Si bien se desconoce la causa de la demencia de los cuerpos de Lewy, entre los factores de riesgo están: tener más de 60 años, ser hombre y tener algún familiar que la padezca.   

Después del diagnóstico, tanto los médicos como los pacientes y quienes cuidan de ellos trabajan conjuntamente para controlar los medicamentos y encontrar otros métodos no farmacológicos.  

“Es fundamental educar y facultar a los pacientes y sus familiares. Por ejemplo, aprender técnicas para manejar las alucinaciones visuales, cuando éstas se presentan, puede evitar visitas al departamento de emergencia e internamientos en el hospital; eso no solamente ahorra dinero, sino que reduce la frustración del paciente y de sus familiares. La educación y el apoyo de la Asociación para la Demencia de los Cuerpos de Lewy también es algo vital”, destaca el Dr. Boeve. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button