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Comisión de Bioética del Distrito Federal

LaSalud.mx.- Para promover una cultura más humanitaria en los centros hospitalarios y de salud de la ciudad de México, el gobierno capitalino crea la Comisión de Bioética del Distrito Federal.

Tendrá como objetivos fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria, interdisciplinaria, laica y democrática de los temas vinculados con la salud humana, y desarrollará normas éticas para la atención, investigación y docencia en salud.

A esta Comisión le corresponderá establecer las políticas públicas de salud vinculadas con la temática bioética; fungirá como órgano de consulta del jefe de gobierno y de la Secretaría de Salud y fomentará la enseñanza de la bioética.

También coadyuvará para que el derecho a la protección de la salud se haga efectivo en los temas de investigación, así como en la calidad de la atención médica; difundirá criterios emitidos por la Comisión Nacional de Bioética y establecerá los específicos para la entidad; suscribirá los convenios de colaboración, entre otros.

Habrá un Consejo que estará presidido por el director de la Comisión e integrado por nueve consejeros: uno de la Asamblea Legistiva; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de la Canifarma; de la Facultad de Medicina de la UAM; de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También un representante de las secretarías del Medio Ambiente; de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como dos de la sociedad civil; además de un secretario técnico, un coordinador hospitalario de bioética, un coordinador de ética en investigación y la unidad administrativa necesaria para que cumpla su objetivo.

El secretario de Salud y el director de la Comisión podrán invitar a participar en el Consejo a distinguidas personalidades de la sociedad civil y de la comunidad médica, quienes tendrán derecho a voz pero no a voto.

A excepción del presidente del Consejo, los consejeros tendrán carácter honorífico y durarán en su encargo cuatro años y, todos, menos el presidente, no podrán ser ratificados para periodos posteriores.

El Consejo sesionará ordinariamente por lo menos cada cuatro meses y de manera extraordinaria cuando la urgencia de algún asunto así lo requiera, y sus decisiones, acuerdos y recomendaciones se tomarán por mayoría de votos.

El director ejecutivo, será nombrado y removido por el secretario de Salud a propuesta del presidente del Consejo.

El decreto publicado este jueves en la Gaceta Oficial del gobierno local precisa que entrará en vigor en 30 días y el Consejo deberá integrarse dentro de los 60 días hábiles posteriores al día que esté vigente.

Fuente Notimex 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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