Noticias

Ojo perezoso, no es necesario taparlo todo el día

México D. F.- El ojo perezoso, o ambliopía, es causado por una perturbación de la vías de la visión entre los ojos y el cerebro, se relaciona con molestias como visión borrosa o cierto grado de estrabismo. La manera más efectiva de tratar esta condición es mediante el uso de un parche en el ojo que tiene mejor visión para forzar al otro (el %u201Cperezoso%u201D) a trabajar y mejorar su funcionamiento.

 

Por lo general, los especialistas recomiendan llevar el parche por una cantidad considerable de horas (hasta doce) al día, lo que resulta bastante molesto para los niños. Sin embargo, investigadores británicos sugieren que quizás esto no sea necesario, y que tres o cuatro horas de la terapia al día durante tres meses podrían mejorar la visión.

 

%u201CUsar el parche a diario de manera prolongada resulta clínicamente innecesario%u201D, aseguró Merrick J. Moseley, coautor del estudio y conferencista principal del departamento de optometría y ciencia visual de la University City de Londres.

 

Aunque investigaciones anteriores han encontrado que el uso del parche por doce horas no es mejor que seis horas al día, muchos médicos continúan recetando más de seis horas de parche al día.

 

Para determinar el tiempo que debería llevarse el parche, el equipo de Moseley estudió a 80 pacientes de ambliopía entre los tres y los ocho años de edad, a quienes se pidió usar un parche durante seis o doce horas al día. También se monitoreó a los pequeños para determinar cuánto tiempo llevaban realmente el parche en el ojo.

 

El equipo halló que a los niños que se les recetaban seis horas de parche al día les iba igual de bien que a los que se les recetaban doce horas. %u201CAdemás, el monitoreo reveló que los niños usan los parches alrededor de la mitad del tiempo indicado%u201D, aseguró Moseley.

 

%u201CLos niños que en realidad usaron el parche entre tres y seis horas al día tuvieron tan buenos resultados como los que lo usaron entre seis y 12%u201D, indica el informe. Por otra parte, a los menores que usaron el parche menos de tres horas al día %u201Cno les fue tan significativamente bien como al resto%u201D, indicó Moseley.

 

De igual forma, los investigadores hallaron que los niños menores de cuatro años necesitan usar el parche por menos tiempo que los mayores de cuatro. %u201CEl parche no es mejor después de 3 ó 4 horas al día, particularmente en el caso de los niños pequeños (%u2026) Los hallazgos deberían señalar el final de la estrategia de tratamiento en la que a los niños se les recetan regímenes de parchado largos%u201D, afirmó el investigador.

 

 Los hallazgos no variaron según el tipo de ambliopía, anisometrópica, estrábica o combinada.
 
El estudio fue publicado en la edición en línea del 13 de septiembre del British Medical Journal.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button