Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Altos niveles de colesterol y triglicéridos atrofian sistema circulatorio y corazón

Para evitar concentraciones anormales de  colesterol y triglicéridos  en la sangre  que provoquen complicaciones cardiovasculares o de tipo circulatorio y con ello un  infarto cardiaco, es importante tener una alimentación  balanceada, nutritiva y sin exceso de grasa, advirtió el doctor Leonardo Galindo Gutiérrez, adscrito al Hospital General Regional 200 del IMSS  México Oriente.

Aconseja el médico no consumir grasas saturadas en exceso, estas se encuentran en la leche entera, yogurt, quesos con alto contenido de grasa, mantequilla, crema, vísceras y manteca, es decir grasas de origen animal, como es el puerco o res. 

Además de limitar el consumo de embutidos y eliminar definitivamente en la dieta los alimentos chatarra; al igual, no fumar ni ingerir líquidos embotellados –refrescos- con alto nivel de  azúcares o glucosa. 

En cuanto al consumo de grasas es preferible las de tipo mono- insaturadas, por ejemplo el aguacate, las oleaginosas, como nuez, avellanas, cacahuate y pistaches; además guisar con aceite vegetal (olivo, maíz, cártamo, girasol)  y  consumir  acido graso Omega-3 que se encuentra en  el pescado.

También es recomendable el ejercicio físico diario de tipo aeróbico como es nadar, caminar o bailar  por lo mínimo 30 minutos diarios y tomar agua  potable, sustituir la leche entera por leche descremada; utilizar yogurt bajo en grasa; preferir cortes de carne magra, comer carne de pavo, pollo sin piel y pescado fresco.

Es importante destacar que a través de los programas preventivos del IMSS, como el PREVENIMSS, se pueden detectar  a tiempo los principales datos de riesgos como lo son la elevación de colesterol y triglicéridos, así como también los exámenes de glucosa para descartar la diabetes mellitus.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button