Noticias

¿Es cierto que la cerveza engorda?

 

 

Durante mucho tiempo, la pregunta de si la cerveza engorda ha estado en la cabeza de muchas personas. El estereotipo de la “barriga cervecera” proviene de países anglosajones donde se asocia a hombres y mujeres de vientres prominentes con la ingesta de grandes cantidades de cerveza. A partir de estas dudas, se han realizado una buena cantidad de estudios para demostrar lo contrario. Varios estudios han mostrado que un consumo moderado no provoca un aumento del peso ni modificaciones en la composición corporal.

En uno de ellos, todos los sujetos se abstuvieron del consumo de bebidas con alcohol durante un tiempo. Después, éstos incorporaron a su dieta un consumo moderado. Cuando se realizaron las mediciones correspondientes, no se encontró una variación importante en brazos, caderas, cintura o demás pliegues cutáneos. Recientemente, un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias concluyó que la cerveza no sólo no engorda, sino que puede disminuir significativamente el riesgo de sufrir diabetes e hipertensión.

Siendo una bebida fermentada, la cerveza contiene ciertas propiedades alimenticias de los cereales, lo que le permite aportar mayor cantidad de ácido fólico, vitaminas, calcio o hierro. La cerveza es una bebida natural, tiene pocas calorías, no contiene grasas saturadas, ni azúcares y sí una cantidad importante de hidratos de carbono, vitaminas y proteínas. Según los investigadores, la cerveza no provoca la acumulación de grasa, pues su aporte calórico es menor que el resto de las bebidas alcohólicas e, incluso, que otros alimentos. Por citar algunos ejemplos:

 

·        1 rebanada de pan centeno con mantequilla y mortadela contiene 357 calorías.

 

·        200 ml de yogur de fruta contiene 164 calorías.

 

·        200 ml de jugo de manzana tienen 96 calorías.

 

·        200 ml de leche tienen 136 calorías.

 

·        200 ml de cerveza contienen 87 calorías.

 

Esto rebate los mitos que históricamente se han difundido sobre esta bebida fermentada. Sin embargo, lo que sí provoca un aumento de peso son los hábitos y formas de vida que normalmente se relacionan con su consumo. 

La cerveza contiene, con mucha seguridad, menos aporte calórico que otro tipo de alimentos.  Además de la moderación, es importante que el consumo de la cerveza se acompañe con una dieta saludable.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button