Noticias

Fundación GSK y Funsalud invitan a la comunidad médica al Congreso %u201CDe la Molécula al Medicamento%u201D

Durante el día de hoy, investigadores, médicos  y científicos mexicanos tendrán la oportunidad de conocer y discutir el proceso que acompaña el descubrimiento y la creación de un nuevo medicamento. Por primera vez, la Fundación GlaxoSmithKline (GSK) en conjunto con la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y con la participación de investigadores de primer nivel de talla internacional, llevarán a cabo un magno evento en la cual abordarán paso por paso cómo es que se logran los medicamentos que conocemos.

%u201CDesde la Molécula hasta el Medicamento%u201D es el nombre de este encuentro que contará con la participación de profesores e investigadores de GlaxoSmithKline de todo el mundo. El Profesor Nadarajah Sreeharam abordará los retos de la globalización en el desarrollo de medicamentos y comentará los principales retos a los que el tradicional modelo de  Investigación y

Desarrollo se ha enfrentado en los últimos años, así como las nuevas áreas de oportunidad que vienen de la mano con nuevas áreas como la genómica, la farmacogenética y los biofármacos. Adicionalmente, explicará ampliamente el proceso de identificación y validación de una molécula, así como las primeras pruebas desarrolladas In Vitro para posteriormente realizar las pruebas correspondientes en animales. 

El Prof. Sreeharam es Socio Senior y Consultor en Medicina Farmacéutica en Transcrip-Partenes LLP, consultora especializada en medicina, y previamente formó parte del equipo de GSK como Vicepresidente Senior y Director Médico para Europa.

Para llevarnos desde el descubrimiento de la molécula hasta la prueba de concepto, el Dr.  Steve Hobbiger,  quien es VP de neurociencias  y encargado de seguridad clínica global y farmacovigilancia en la Farmacéutica GSK, adentrará a los asistentes en el mundo de los estudios clínicos, en el cual todos y cada uno de los medicamentos desarrollados deben ser probados para garantizar su seguridad y eficacia antes de ser puestos a disposición de médicos y pacientes, destacando la importancia de la Farmacología Clínica en el proceso. Además, mostrará el proceso de monitoreo que se lleva a cabo desde la primera administración de un medicamento en una persona hasta la fase de comercialización.

Por su parte, el Dr. Robert Skinner, Jefe de Operaciones Médicas para Asia-Pacifico y Latinoamérica de GSK,  nos adentrará en los pormenores de  los estudios Fase IIb/III (fase de prueba en pacientes), y el impacto farmacoeconómico generado en los países donde estos se llevan a cabo. Así mismo, abordará el tema de los estándares éticos que se requieren para llevar a cabo los estudios clínicos, así como los lineamientos regulatorios de las autoridades sanitarias en esta materia. 

Asimismo, la Dra. María del Carmen Gorbea, Presidenta Ejecutiva de la Fundación GSK y Directora Médica de GSK, quién es Pediatra Infectóloga, hablará de la Utilidad de la Economía de la Salud en la Toma de Decisiones Médicas, el cual es un tema de mucha relevancia actualmente en nuestro país.

Finalmente, el Dr. Misael Uribe, Presidente de la Fundación Médica Sur, presentará la ponencia Horizontes de la Investigación en México, donde dará el panorama que guarda la investigación científica y las áreas de oportunidad que existen en  nuestro país. También resaltará la relevancia que tiene contar a nivel nacional con un programa de investigación adecuado que permita que en México exista un rápido avance en esta materia, tal como ha sucedido en otros países emergentes como China, India y Brasil.

La Fundación GSK está comprometida con la comunidad médica y científica mexicana, es por eso que promueve esfuerzos como la realización de este magno evento, en donde investigadores de México y del mundo tienen la posibilidad de compartir y debatir los procesos de Desarrollo e Investigación de nuevos medicamentos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button