Noticias

Programa para la prevención de accidentes en el hogar

La Secretaría de Salud a través del CENAPRA, desarrolló este programa que tiene como fin disminuir la mortalidad entre las poblaciones de riesgo

Los accidentes en el hogar representan una de las principales causas de muerte en menores de edad, adultos mayores y amas de casa
 
Los accidentes en el hogar ocupan el segundo lugar por frecuencia, además representan una de las principales causas de muerte en menores de edad, adultos mayores y amas de casa, quienes están más expuestos debido a que pasan más tiempo en casa.
 
El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA) señala que las causas de mortalidad en el hogar son diversas, pero los accidentes ocupan 32%, de acuerdo con la Décima Clasificación Internacional de las Enfermedades. 
 
Ante esta situación, la Secretaría de Salud mediante el CENAPRA desarrolla un Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar, el cual coordina los esfuerzos de los niveles jurisdiccional, estatal y federal.
 
Debido a que existe una gran cantidad de factores de riesgo en los hogares que favorecen la ocurrencia de este tipo de percances y donde el error humano está presente en 90% de las casos, la estrategia se orienta a sensibilizar a la población de los riesgos y las medidas efectivas para evitar que ocurran.
 
En este sentido, los accidentes no suceden en forma aleatoria, se presentan en  las familias o individuos que por desconocimiento u omisión los ocasionan.
 
Por lo anterior, el Programa de Prevención de Accidentes en el Hogar tiene como objetivo disminuir el número de muertes en las poblaciones susceptibles, mediante acciones de promoción y mejora de la atención prehospitalaria.
 
Entre las estrategias están promover la coordinación con el sector educativo para hacer más efectivos los procesos, difusión masiva de acciones sencillas para la prevención de este tipo de accidentes, capacitación al personal de salud sobre el manejo prehospitalario de pacientes y atención oportuna de víctimas, entre otras.
 
Asimismo, las líneas de acción se orientan a reconocer a las entidades federativas en donde se disminuyan los accidentes en el hogar; promover en el sector educativo la inclusión de material de difusión de acciones de prevención; difundir investigaciones para la determinación de los factores de riesgo; difusión de medidas preventivas en unidades del sector salud para capacitar a madres de familia, profesionalizar a los técnicos de urgencias médicas y promover la instalación de un Centro Regulador de Urgencias.
 
Estas estrategias y líneas de acción permitirán resultados objetivos, los cuales deben reflejarse en una disminución de la mortalidad, morbilidad y de los criterios de vida saludable afectados por los accidentes que se presentan en el hogar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button