Detodocorazon.mxNoticias

El estrés se presenta en cualquier etapa de la vida.

 


El estrés es una condición en la cual el cuerpo reacciona ante diversos estímulos del medio ambiente. Produce cambios a nivel corporal y fisiológico, y si se perpetúa, puede ocasionar otras enfermedades, informó Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital general de México.

Es posible que dicha condición se presente en cualquier etapa de la vida, incluso en edades tempranas donde los menores pueden desarrollar ansiedad o depresión, un síntoma puede ser el bajo rendimiento escolar  debido a problemas familiares o de salud de los padres.

Francisco Navarro, detalló que el estrés agudo se produce ante una circunstancia inesperada, por ejemplo frenar bruscamente o cuando una persona se iba a caer, las reacciones son: aumento de ritmo cardiaco, de frecuencia respiratoria, de liberación de glóbulos rojos por parte del vaso, dilatación de pupilas y aumenta ligeramente la presión arterial. 

Por otro lado, el estrés crónico se presenta cuando las personas están sometidas a estrés por trabajo, problemas familiares, económicos, circunstancias que rodean a cualquier individuo en su vida diaria y produce formación de proteínas, azúcar, grasa, eliminación de agua, retención de sodio, aumento de la secreción gástrica.

Agregó que cuando las personas tienen un manejo inadecuado esta condición, hay caída de cabello, desarrollo de úlceras bucales, trastornos emocionales como irritabilidad, mal sueño, mal humor, tensión en los músculos y con ellos desarrollar algún tic (movimientos musculares involuntarios).

También aumento de presión arterial y frecuencia cardiaca. Si las personas tienen predisposición para problemas cardiacos, llevan mala dieta o realizan poco ejercicio, les puede ocasionar angina de pecho o infarto al corazón.

Otras de las reacciones del estrés crónico son: espasmo bronquial, resfriados frecuentes, en las mujeres trastornos menstruales y en el caso de los hombres puede haber impotencia o eyaculación precoz.

Navarro Reynoso señaló que ante situaciones de estrés se requiere la evaluación de un médico general o internista para que genere un programa de actividades o recomendaciones al paciente, por ejemplo no vivir con lo negativo, planear actividades divertidas, tomar descansos regulares, buena actividad física, buena alimentación, tratar de socializar, escuchar música, visitar museos, practicar yoga o meditación, dormir lo suficiente, tener tiempo para los pasatiempos.

Finalmente comentó que también es necesario abandonar hábitos como tabaco, consumo de alcohol y/o café,  que pueden aumentan el estrés crónico.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button