Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

10, 000 mujeres se reúnen para charlar de: Salud, familia, finanzas, inteligencia, imagen…

%u201CLas mujeres tenemos que ponernos al día%u201D: Sylvia  Sánchez  Alcántara


 


 Reunir 10,000 mujeres jóvenes en el Auditorio Nacional  y ponerlas a gritar es cosa fácil si se presenta un cantante guapo y famoso, pero reunir este mismo numero de mujeres de todas las edades y clases sociales para escuchar….conferencias y ponerlas a pensar en su rol en la sociedad, en la familia, en la salud (no solo de la familia sino también de la suya), en su inteligencia, su  sexualidad, su belleza, sus finanzas, su imagen, sus sueños, en , fin todo lo que conforma el arte de ser mujer, es de pensarse, sin embargo…


 


Si se puede y si se pudo y bien logrado y esto quedo confirmado por con la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró este pasado lunes 10 de marzo, precisamente en el Auditorio Nacional


 


 Hoy la participación de la mujer es mas que prioritaria y relevante para la superación de…la sociedad en su conjunto. De ahí el éxito del evento masivo celebrado este 10 de marzo, el cual fue organizado (por segunda ocasión)  por un entusiasta grupo de talentosas   mujeres emprendedoras, con Sylvia  Sánchez  Alcántara al frente, quienes se dieron a la tarea de convocar a un también selecto grupo de patrocinadores afines a la tarea de hacer conciencia en la mujer, para la superación personal y el cuidado y atención de su salud.


 


En al área de salud a través de una breve charla se trato con especial atención el tema del cáncer de mama, espacio que fue patrocinado por Roche Oncología y en el cual una vez más se hizo hincapié en la prevención y detección oportuna del cáncer mamario.


 


Entretanto en el patio de entrada del auditorio se contó con la participación de Grupo Reto, encabezada  por su presidenta Socorro Arnau,  quienes mostraron las diferentes técnicas de la autoexploración mamaria y obsequiaron folletos ilustrativos sobre el tema; así como camisetas con la frase de su campaña a favor de la lucha contra el cáncer de mama: ¡tócate!


 


En uno de los intermedios de este maratónico evento de más de 8 horas, tuvimos la oportunidad de tener una charla con la responsable de este magna presentación, Sylvia  Sánchez  Alcántara.


 


 


%u201Clas mujeres tenemos que ponernos al día%u201D: Sylvia  Sánchez  Alcántara:


 


 


-¿Como te siente de llenar el Auditorio Nacional con un evento de mujeres y para mujeres donde se les  invita a reflexionar y ha participar activamente en la sociedad nacional?


 


%u201CMuy contenta, la convocatoria ha resultado un éxito, las mujeres tenemos que ponernos al día, de ahí la participación de profesionales y expertas en esta serie de platicas y conferencia que tienen como fin principal %u201Cdarnos la mano entre todas%u201D. Tenemos conferencistas  en diferentes y diversos temas, que nos hablan de sus experiencias y sus estudios;  temas, que nos ayudan a crecer como mujeres y como seres humanos%u201D.-. Nos dice entusiasmada la líder de este singular grupo de mujeres conspicuas, quien se nota cansada y estresada, pero con una energía que parece emanar de la taza  del aromático café, que no deja reposar en la pequeña mesa de centro de la sala de camerinos del majestuoso auditorio.


 


 


%u201CNuestra misión es ayudar a las miles de mujeres que nos acompañan, para que puedan crecer y que comprendan que si cuidan su salud, sus finanzas, su inteligencia emocional, su imagen, en fin todos los temas que tratamos el día de hoy, ellas pueden  cambiar para mejorar, porque el cambio esta en una misma%u201D.


 


%u201CPretendemos también crear conciencia para la participación  social y política de la mujer, por ejemplo este año tratamos el poder del voto de la mujer, queremos que las mujeres voten, nuestro votos es muy importante, imagínate representamos el 52 por ciento de la sociedad, ya estamos hartas de escuchar puras quejas y esperar que el cambio caiga del cielo o del gobierno, yo creo que el cambio esta en nosotras, ser más participativas y aprovechar el esfuerzo de tantas mujeres que lucharon y sufrieron paro lograr estos derechos que hoy tenemos que ejercer%u201D.e


 


 


.-El poder de participación de la mujer en México esta muy por debajo del promedio  internacional, ¿que  puedes decir a ello?


 


.- Sabemos que estamos en desventaja, si tomamos en cuenta los acuerdos internacionales suscritos por México y con información del Instituto Nacional de las Mujeres, llevamos apenas como el 28 por ciento de cumplimiento de lo acordado. Yo creo que hay mucho por hacer con nosotras  y con nuestra familia, empezando en la casa, con nuestras hijas hacerlas que crezcan con una autoestima y un respeto así mismas para que no permitan ningún tipo de abuzo cuando adultas; y a nuestros hijos cuidarlos de no educarlos con estereotipo que luego son los que dañan a la misma mujer. Es momento de crear esta conciencia.


 


¿Consideras que es una lucha de varios frentes?


 


.-Claro, las mujeres vamos de la mano de los hombres, esta clase de eventos no es contra los hombres, al contrario, de hecho queremos incluirlos, por ello en noviembre en Monterrey vamos a celebrar el %u201CDía Internacional para la Eliminación de la Violencia%u201D, es impresionante la cantidad de mujeres que mueren día a día victimas de sus propias parejas, imagínate de cada 10 homicidios de mujeres, ¡6, son en su propio hogar a manos de su pareja, esto es terrible! Por ello nos vamos unir a una campaña nacional, para dar terapia…a los hombres


 


%u201CComo te darás cuenta somos incluyentes, de hecho veras entre el publico varios hombres sentados por ahí. Aunque realmente esta enfocado a la mujer, sobre todo a la mujer que trabaja, pero en este evento dedicado al día internacional de la mujer quisimos hacer hincapié en temas relacionados a la mujer que trabaja  (fuera de las labores del hogar), por que son tantos los roles que desempeñamos las mujeres, que entre mas educada seas, más preparada, más fuerte, más consiente seguramente lograran alcanzar su meta%u201D.


 


-¿Seria como %u201Cel despertar de la mujer%u201D?


 


Exactamente, de hecho el año pasado invitamos al final, como un ejemplo de alguien que ha logrado llegar a Victoria Álvarez, que es la vicepresidenta de Wal Mart,  y quien es considerada por muchos y muchas, como la mujer más poderosa de México. Hoy este año invitamos a Beatriz Paredes, quien seguramente tiene mucho que platicar.


 


Lo interesante de estos eventos es que no cobran la entrada, es gratuito, ¿como logran esto?


 


Si es completamente gratuito, ninguna mujer que esta aquí ha pagado. Todo esto es posible gracias a empresas que están cien por ciento comprometidas con la mujer, como el caso de Roche, que ha  participado activamente en la lucha contra el cáncer de mama por medio de  la difusión de sus campañas preventivas y de autoexploración como la que hoy se muestra  aquí en el Auditorio y que invita a las mujeres a que se autoexploren, con su leyenda:


¡Tócate! Pero también además de apoyar este tipo de eventos, pelea para que en un futuro cercano haya leyes que cuiden la salud y la igualdad de la mujer, por eso nos da mucho gusto y orgullo su participación por segundo año consecutivo, porque no es con palabras si no con hechos, como esta demostrando este compromiso y responsabilidad social con la mujer en México.


 


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button