Noticias

Mitos y realidades sobre la infertilidad.


MITO: La mayoría de los problemas de fertilidad están relacionados con las mujeres.

REALIDAD: Las causas corresponden a hombres y mujeres en casi la misma proporción. En el 40 por ciento de las parejas infértiles la causa está en el hombre y en el otro 40 por ciento en la mujer. El 20 por ciento restante es un problema de ambos o la causa es desconocida. Es importante que la pareja tenga en cuenta que más allá de cuál sea el problema de fertilidad, ambos deben apoyarse mutuamente si lo que quieren es tener un hijo juntos.

MITO: Tomar píldoras anticonceptivas preserva la fertilidad.

REALIDAD: Más allá de si una mujer toma anticonceptivos o no, sus reservas de óvulos seguirán reduciéndose mes con mes. Aunque se considera que el control de la natalidad es 99% efectivo para evitar embarazos no deseados, no protege a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden afectar su fertilidad. Adicionalmente, si al iniciar un método anticonceptivo una mujer nunca se ha embarazado, no podrá saber si era o no fértil.

MITO: Una mujer que lleva un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio moderado podrá concebir a los 40 años o más.

REALIDAD: Desafortunadamente, aunque un estilo de vida saludable y la genética juegan cierto papel en la capacidad de una mujer para concebir, es la edad la que desempeña el rol principal. Es importante que la mujer no consuma alcohol en exceso ni que fume, porque esto reduce sus posibilidades de embarazarse. Sin embargo, para cuando una mujer cumpla 45 años ya tendrá menos de un 5 por ciento de posibilidades de concebir y más de un 70% de presentar abortos espontáneos aunque haya concebido con sus propios óvulos. La realidad es que la edad no puede engañar a la fertilidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button