Detodocorazon.mxNoticias

Posada navideña para pacientes de “Sigamos aprendiendo… en el Hospital”.

 
Asistieron alrededor de 100 pacientes pediátricos que participan en este programa, mediante el cual continúan sus estudios
 
El entusiasmo, la alegría y la emoción por el festejo de la Navidad se reflejaba en el rostro de los poco más de 100 pequeños que asistieron a la Posada Navideña del programa %u201CSigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital%u201D, la cual estuvo encabezada por el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
 
El Patio Central de esta dependencia fue la sede en la que se dieron cita los pacientes pediátricos, a quienes por la enfermedad crónica que padecen, les es difícil asistir a la escuela tradicional, pero mediante este programa han podido continuar o concluir sus estudios de primaria o secundaria.
 
En su mensaje a los niños, voluntarios, padres de familia y profesores de Sigamos Aprendiendo%u2026 el Secretario de Salud afirmó que ellos son uno de los motores que impulsa el trabajo del personal de la dependencia a su cargo, porque son ejemplo de perseverancia.
 
Los menores, sentados en sillas de madera y bejuco escucharon atentos la invitación de Chertorivski Woldenberg a seguir adelante y no dejarse vencer por la enfermedad, %u201Ctienen que echarle muchas ganas para curarse, y nosotros vamos a estar pendientes de la atención por parte del personal de salud, como médicos y enfermeras, así como de los profesores%u201D, subrayó.
 
Necesito que ustedes y sus padres de familia nos prometan salir adelante porque son los que nos inspiran a poner todo el empeño. La salud infantil es una pieza fundamental para que México salga adelante, puntualizó.
 
En el inicio de la posada, la presidenta del Comité Coordinador del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Yona Fremerman, coincidió con el Secretario de Salud en que estos pacientes y sus familias son ejemplo de constancia, dedicación y ganas de salir adelante para ser mejores cada día.
 
Reconoció el apoyo de las distintas fundaciones porque sus donativos han contribuido a equipar con tecnología a las aulas que se encuentran en los hospitales generales e Institutos Nacionales de Salud que atienden a pacientes pediátricos.
 
Rodeados de personajes infantiles y coloridas piñatas en forma de pingüino enfermero, águila, estrella, globo aerostático, oso y otras tantas figuras con las que ganaron una computadora por el primero, segundo o tercer lugar, estos pequeños aplaudieron a las profesoras la labor que hacen por enseñarles y ayudarlos a que no pierdan su año escolar como consecuencia de su constante asistencia al hospital o por su hospitalización prolongada.
 
Después de la ceremonia de inicio de la posada, los niños, padres de familia, profesores y voluntarios participaron en los talleres de danza del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en el de Cinco Pasos, que se organizaron en los diferentes jardines de la Secretaría de Salud.
 
El taller de danza tuvo el objetivo de romper el hielo y generar un ambiente de trabajo  divertido, relajado, y hacer un rápido diagnóstico del grupo, mediante juegos exploratorios con el cuerpo, en el cual se les informó de la importancia del paso 5 Actívate y Comparte del programa 5 Pasos.
 
Cada tallerista desarrolló juegos corporales en los que los niños experimentaron que con el juego y la imaginación, su cuerpo es un medio de expresión, diversión y convivencia. Las experiencias fueron individuales, por equipo y grupales.
 
También se dio una sesión de actividad física para los padres de familia y profesores.
 
En todo el país alrededor de 240 mil niños participan en el Programa %u201CSigamos Aprendiendo%u2026 en el Hospital%u201D, con el cual continúan sus estudios en las aulas que se adaptan en los hospitales con maestros de la Secretaría de Educación Pública, logrando con ello terminar su ciclo escolar y obtener su boleta o certificado oficial por parte de la SEPA.
 
Acontinuación se presenta la VERSIÓN DE LA ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, SALOMÓN CHERTORISVKI WOLDENBERG, AL TÉRMINO DE LA POSADA DEL PROGRAMA SIGAMOS%u2026APRENDIENDO EN EL HOSPITAL.
 
 
P.- Inaudible.
 
R.- En todas las unidades médicas del país, que tienen más de 30 camas y atiendan a niños tenemos un salón de Sigamos%u2026Aprendiendo.
 
En la actualidad, no tengo el dato exacto del último corte, pero al año estamos atendiendo alrededor de cinco mil niños para que puedan continuar con su proceso de educación.
 
Es una cosa muy hermosa como ustedes pueden ver, niños que están en un tratamiento de cáncer, con un problema cardiaco y se les está atendiendo, mantienen la esperanza y el trabajo a través del aula, tenemos aulas equipadas, tenemos juegos y ludotecas en estas aulas.
 
Un esfuerzo muy hermoso de muchas fundaciones, de muchas voluntarias trabajando y un trabajo compartido entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, así que yo les aprecio profundamente que hoy nos acompañen.
 
Hoy como lo dije es una fiesta para nosotros, porque los niños que aquí vemos son nuestra razón de ser, son nuestra inspiración y son esos niños y esas niñas mexicanas que le están todas las ganas y toda la fuerza para seguir adelante, son ellos quienes nos inspiran para todos los días trabajar. Les aprecio profundamente que hoy nos acompañen, muchas gracias.
 
P.- ¿Qué paso con la Comisión Negociadora de Medicamentos este año?
 
R. Están trabajando en este momento.
 
P.- ¿Qué se espera de esta negociación, no se ha retrasado?
 
R.- No estamos en perfecto tiempo para las negociaciones.
 
P. ¿Y qué se espera?
 
R.- Estamos echándole todas las ganas y ahorita como estamos en sesiones, no digo nada. Vamos a terminar antes de que termine el año y algunos medicamentos en enero. Gracias.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button