Los implantes mamarios de gel de silicón son seguros y eficaces: INAMED

Por Víctor M. García

México D. F., 30 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Luego de que hace unos días la Administración para Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avalara nuevamente el uso de los implantes mamarios hechos de gel de silicón, INAMED Aesthetics (división de Allergan), una de las dos únicas empresas autorizadas para fabricar las prótesis, organizó una conferencia de prensa con dos médicos expertos para abundar sobre el tema.

El doctor Ángel Papadópulos Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., señaló que en una cirugía de aumento mamario, la calidad de los implantes es un factor determinante para la seguridad de los pacientes. Ante el incremento en la demanda de este tipo de cirugías, es muy importante que los pacientes cuenten con información actualizada acerca de los estándares de calidad aplicados a las prótesis mamarias.    

De acuerdo con los especialistas, la cirugía de aumento mamario es muy segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico calificado y con implantes de calidad probada, avalados por las autoridades sanitarias. El doctor Papadópulos alertó sobre la “invasión” de prótesis chinas que entran al país de contrabando y son ofertadas a bajos precios.

En este sentido, el doctor José Luis Haddad Tame, secretario de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, hizo un llamado a no confiar en los médicos y clínicas que ofrecen aumentos mamarios a precios inusualmente bajos, pues los precios de los implantes autorizados oscilan entre los mil y dos mil dólares, sin contar los honorarios de los médicos y los gastos de hospital. 

La prohibición de la FDA, que duró 14 años, sirvió para intensificar las investigaciones sobre los implantes de gel de silicón, lo que ayudó a comprobar su seguridad. Actualmente, los mejores implantes son fabricados con un material conocido como “gel de silicón cohesivo” que, entre otras ventajas, es natural al tacto, preserva su forma y en el caso remoto de que la prótesis se rompa, no migra al exterior.

Otro factor a cuidar es el proceso de esterilización del implante. Una prótesis de excelente calidad debe haber pasado por un procedimiento de esterilización de calor en seco, el cual garantiza una efectividad al cien por ciento, tanto del material externo como interno.

A diferencia de Estados Unidos (donde la FDA aprueba sólo dos, una de las cuales es INAMED), en México la Secretaría de Salud aprueba el uso de alrededor de diez marcas de implantes de gel de silicón y otras tantas de solución salina. 

Tipos de implantes aprobados por la FDA

Implantes redondos.- Estos implantes proyectan más el borde superior del busto, dando un aspecto completamente redondo a la mama. INAMED ofrece un texturizado en la capa exterior, lo que ayuda a que mantengan su posición en el cuerpo de la mujer. Son muy solicitados por pacientes jóvenes.

Implantes anatómicos o biodimensionales.- Tienen forma de “gota” y un texturizado “efecto velcro”, lo que hace que se adapten mejor a la línea del cuerpo y el aspecto del busto sea más natural.

La elección de alguno de los dos implantes depende exclusivamente del aspecto que la paciente desee. Cada cirugía, a decir del doctor Haddad, implica hacer un “traje a la medida” para cada persona. Al hablar de la caducidad de las prótesis, el doctor recordó que algunos criterios señalaban que después de 10 años éstas debían sustituirse pero, en su opinión, si no hay molestias, “no hay por qué hacerlo”.

Al alcance de todos
 
Los doctores Papadópulos y Haddad estuvieron de acuerdo en que el precio de la cirugía es alto, pero que en ocasiones esto es provocado más por los precios de los hospitales que por el de los implantes. De hecho, revelaron que instituciones públicas, como el Hospital General de México ofrecen la posibilidad de realizar la operación a precios accesibles. Cabe recordar que la cirugía de aumento mamario no siempre persigue fines meramente estéticos, sino también de reconstrucción en los casos de mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, como resultado del cáncer de mama.

INAMED es una división de Allergan Medical con 25 años de experiencia en implantes mamarios; todos sus productos cuentan con el aval de la FDA y de la Comunidad Económica Europea. GVI (Grupo de Venta Internacional) es distribuidor exclusivo en México de los productos de INAMED.

Para mayor información sobre cirugía mamaria, consulte: www.buenbusto.com

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *