Noticias

El S.S. Salomón Chertorivski Woldenberg, inauguró el Congreso Internacional 2011 de los Centros de Integración Juvenil.

Desde el inicio de la presente administración se ha puesto un decidido y especial interés al problema de las adicciones, en el que se considera no sólo el combate frontal a la oferta, sino a la demanda, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al inaugurar el Congreso Internacional 2011 de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

 

Ante el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Chertorivski Woldenberg, subrayó que con base en el reconocimiento de la existencia, tamaño y especificaciones de las adicciones, se ha buscado reducir el rezago en la atención, abatir la prevalencia con acciones específicas y efectivas para prevenir el consumo de drogas.

 

En los últimos años se han fortalecido las políticas públicas y trabajado con todo cuidado en la elección de soluciones basadas en evidencia científica que incluyen la participación activa de la comunidad, al ser la fuerza solidaria que potencia las estrategias contra las adicciones.

 

El titular de Salud resaltó el liderazgo del Presidente de la República, Felipe Calderón, y de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, en el desarrollo de estrategias sobre adicciones, la más importante es la construcción de 323 Centros Nueva Vida, en los que se ofrecen servicios de prevención, orientación y consejería.

 

Asimismo, reconoció los resultados de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que impulsa la presidenta Nacional del DIF, Margarita Zavala, ya que a la fecha se han formado más de un millón de promotores, quienes cuentan con conocimientos para orientar a la población sobre el tema, beneficiando a más de 13 millones de mexicanos.

 

Se construye un sistema de atención que enlaza e integra servicios de salud, instituciones educativas, de procuración y administración de justicia, en los que se brinda atención oportuna y referencia de las personas con problemas de adicciones a Centros Nueva Vida o a cualquiera de los 113 Centros de Integración Juvenil.

 

El propósito, puntualizó el titular de Salud, es que la juventud sea cada vez más saludable, esté mejor informada, las familias mejor preparadas y las comunidades más participativas para actuar a favor de la protección de las nuevas generaciones.

 

Y este congreso, comentó, es un referente para intercambiar información actualizada, experiencias exitosas y buenas prácticas nacionales e internacionales en prevención y tratamiento de adicciones.

 

A la inauguración asistieron el senador Guillermo Tamborrel, el presidente emérito del Patronato de CIJ, Jesús Kumate la directora general y la fundadora de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres y Kena Moreno, respectivamente, entre otros.

 

Más adelante, Chertorivski Woldenberg entregó equipo de nebulización para evitar la proliferación del mosco que transmite el dengue, debido a que en esta entidad se han registrado 72 casos de esta enfermedad.

 

En su mensaje, indicó que en nuestro país hay 75% menos casos de dengue de los que hubo el año pasado, sin embargo, es importante no bajar la guardia para evitar su diseminación.

 

Exhortó a la población a eliminar cacharros, llantas viejas, agua estancada y mantener  limpios los patios de los hogares y escuelas para evitar que se propague el mosco transmisor de la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button