Noticias

Cofepris conmemora 10 años de regulación de tatuajes con jornada especial en Chapultepec

Como parte de sus acciones para conmemorar los 10 años de la regulación de tatuajes, micropigmentación y perforación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó la primera Jornada de Regularización Sanitaria para Artistas del Tatuaje, celebrada en el Parque de Cultura Urbana de la Ciudad de México.

Al evento acudieron profesionales interesados en regularizarse que ofrecen estos servicios, así como personas ya registradas ante la autoridad sanitaria. Ahí, fueron orientados por personal especializado de Cofepris sobre los requisitos para el trámite de primer ingreso y prórroga de la tarjeta de control sanitario, requisito indispensable para garantizar la salud de quienes ofrecen y reciben estos servicios.

Las y los asistentes también recibieron información sobre otros trámites como avisos de funcionamiento para sus estudios, o, en el caso de dos artistas de tatuaje, qué acciones tomar tras una visita de la autoridad sanitaria a su local ubicado en la Ciudad de México en el que se detectaron irregularidades.

A la celebración de estos diez años acudió el titular de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris, Natán Enríquez Ríos, quien encabeza el área encargada de emitir las tarjetas de control sanitario. En el parque conocido como PARCUR, atendió las inquietudes expresadas por los artistas de la decoración corporal y conoció las más recientes actualizaciones en el mundo del tatuaje, ejercicio indispensable para contar con lineamientos sanitarios modernos y efectivos.

Te puede interesar…

Con eventos como éste mostramos la nueva cara de Cofepris, que busca una regulación proactiva y cercana a quienes ofrecen estos servicios, por eso decidimos celebrar 10 años con nuestra primera jornada de regularización mostrando los beneficios de estar al día y acercando el proceso a quienes tal vez no lo conozcan”, explicó Enríquez Ríos a las y los artistas.

Al evento también acudió la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, quien explicó que, como parte de los beneficios de estar regularizados, se encuentran medidas para garantizar la higiene y el correcto uso de instrumentos, reduciendo riesgos de contraer enfermedades como hepatitis C o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde 2012, Cofepris es la institución encargada de la regulación, control y fomento sanitario de la prestación de servicios y prácticas de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, cuyos lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Con eventos como éste, se busca impulsar una nueva forma de hacer regulación sanitaria mostrando los beneficios de estar regularizado para dar certeza a quienes ofrecen estos servicios y a quienes estén interesados en recibirlos.

Durante esta primera jornada participó personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí, quien facilitó el Movipris, vehículo en el cual se transmitió información al público y fungió como módulo de atención.

Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que contribuya a proteger su salud y seguridad, por lo que Cofepris invita a quienes acudan a establecimientos de tatuajes, micropigmentación o perforación a ejercer su derecho a ver la tarjeta de control sanitario del profesional, la cual debe contar con foto y nombre completo de quien presta el servicio.

Este trámite está disponible todo el año a través del Centro Integral de Servicios de Cofepris, así como con autoridades estatales facultadas.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button