Médicos advierten al público sobre los relámpagos

Washington, DC – Cuando las temperaturas del verano sube, la atmósfera es mas instable causando tiempos severos que pueden incluir relámpagos.  En los E.E.U.U. un promedio de 55 personas son matados por relámpagos cada año y mas de cien con heridas permanentes.  Aunque el riesgo de ser alcanzado por un relámpago es bajo, es algo peligroso que aumenta cada año durante esta estación y los médicos de emergencia de la nación quieren prevenir que Ud. no sea parte de esta estadística.

“Los relámpagos es uno de los mas peligrosos y riesgos mas frecuentados del tiempo”, declara la Dra. Sandra Schneider, del American College of Emergency Physicians.  “El riesgo de relámpagos de una persona se relaciona consistentemente con el hecho de no tomar las precauciones apropiadas.”

 

Datos Sobre Los Relámpagos:

 

·         El National Weather Service estima que los relámpagos alcanzan la tierra casi 25 millones veces por año en los E.E.U.U.

·        Una persona que fue alcanzado por un relámpago no tiene cargos eléctricos y no tiene riesgo para tocar.

·        Un noventa por ciento de personas alcanzado por relámpagos sobrevive según los lineamientos publicado en el Annals of Emergency Medicine(2002), pero pueden sufrir de efectos y discapacidades permanentes. 

Si la victima paró de respirar y si Ud. esta disponible para administrar respiración a boca, empieza la respiración a boca cada 5 segundos.

 

Como Prevenir Los Alcanzados de Relámpagos:

 

·        Si estas afuera antes o durante de una tormenta eléctrica, ubica un refugio lo mas antes posible.  Un edifico aislado con plomería y cableado es la mejor opción.  Un coche con un techo de metal también es seguro.  

·        Apaga y lárgate de aparatos domésticos, chimeneas, televisiones, computadoras, y herramientas eléctricas.

·        No uses teléfonos fijos (con cuerdas).  Es mas seguro usar teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos.

·        No acércate al agua.

·        No tocas objetos metales.

·        Espera 30 minutos del ultimo relámpago observado para resumir sus actividades.


·        “Usa su sentido común.  Si tienes planes de estar afuera, chequea los pronósticos locales del tiempo,” declara la Dra. Schneider.  “Por lo general, si escuchas truenos sin ver un relámpago estas con riesgo.  No te pones en riesgo.  Ubica un refugio cuando aparecen las tormentas.

 

Los Efectos Físicos  de Los Alcanzados de Relámpagos:

 

 

·        Los relámpagos pueden causar un paro respiratorio o cardiaco, daño en los ojos, parálisis, fracturas, timbre en los oídos o tímpano reventado, perdida del escuchar o de conciencia, quemaduras internas y externas severas, y/o amnesia o confusión.  

·        Los efectos de largo plazo pueden incluir cataratas, ojos secos, perturbaciones al dormir, disfunción de memoria, dolor de cabeza, fatiga, rigidez en las articulaciones, y/o espasmos musculares.

Si una persona fue alcanzado por un relámpago y Ud. esta cerca, llame al 9-1-1 y pide atención medica inmediatamente.  Si la persona esta sangrando o quemado, aplique los primeros auxilios apropiados.  Recuérdate de lo siguiente: la persona puede ser inconsciente, desorientado, o no puede hablar.  Si la victima no tiene pulso y Ud. sabes como administrar RCP, empieza con compresiones cardias externas – por lo menos 100 veces por minuto (mas de uno por segundo).  Si la victima es un niño, empuja 30 veces, y después sopla aire dos veces dentro la boca del niño.  Con un niño pequeño, pellizca la nariz, tapa la boca con su boca y sopla.  Cada respiración debe ser por lo menos 1 segundo.  Continua alternando con 30 compresiones and 2 respiraciones.  

 

Para obtener mayor información sobre el asma u otros temas relacionados con la salud, dirigirse a nuestro web,www.EmergencyCareForYou.org.

 

ACEP es una sociedad de especialidades médicas a nivel nacional que representa la medicina de emergencia. ACEP asumió el compromiso de promover un cuidado de emergencia a través de la educación continua, la investigación y la educación pública. Con su casa matriz en Dallas, Texas, ACEP cuenta con 53 sedes representando a cada estado y también a Puerto Rico y al Distrito de Columbia. Una Sede de Servicios del Gobierno representa médicos de emergencia empleados por las sedes militares y otras agencias del gobierno. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hospital de Expansión del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez cerrará el 15 de julio

El Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *