Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Urgen especialistas a personalizar tratamientos para enfermedades del corazón

México, D.F., 15 de junio de 2011. Los medicamentos más prescritos en México para evitar infartos recurrentes en el corazón no responden en el 40 por ciento de los pacientes, por lo que es indispensable recurrir a nuevas terapias personalizadas que ofrezcan a estas personas con enfermedades cardiacas una verdadera esperanza de vida.

Esta fue una de las conclusiones obtenidas durante el Acute Coronary Syndrome Experts Meeting (ACSEM) de Eli Lilly, que reunió en esta ciudad a alrededor de 200 médicos especializados en cardiología para evaluar las más recientes alternativas de tratamiento para padecimientos del corazón.

En el mencionado evento se dio a conocer también que estos fármacos con el que la mayoría de los médicos mexicanos tratan los infartos recurrentes, ocasionados por el Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA), tienen una antigüedad en el mercado superior a los 10 años.

%u201CNos estamos refiriendo a los llamados antiagregantes plaquetarios que normalmente se usan en el país, los cuales, además de pertenecer a una década pasada, no presentan funcionalidad en el total de los pacientes afectados%u201D, apuntó la Dra. Elsa Arrieta, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología de Eli Lilly México.

Por ello, insistió la también especialista en cardiología intervencionista, es necesario voltear hacia nuevos tratamientos que ofrezcan mayores beneficios terapéuticos y, sobre todo, tengan funcionalidad incluso en ese porcentaje de pacientes que no contaba con alternativas.

%u201CEstamos proponiendo un proceso de personalización de la medicina cardiaca, en donde a cada paciente se le administre el tratamiento que mejores resultados muestre en su organismo%u201D, indicó la Dra. Arrieta.

Los antiagregantes plaquetarios son medicamentos indicados para evitar complicaciones o infartos recurrentes en los pacientes con SICA que han sido sometidos a un procedimiento de apertura de arterias.

Hasta el año pasado, únicamente existía una opción terapéutica para esta función, denominada Clopidrogrel, la cual, según estudios científicos, no tiene resultados positivos en alrededor del 40% de los pacientes, debido a variaciones en el metabolismo humano.

Actualmente, existe en el país un nuevo antiagregante plaquetario denominado Prasugrel, el cual, reduce hasta en 24% el riesgo de infartos en pacientes afectados por el SICA.

El SICA es un problema de salud pública para el país, ya que, según cifras del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS), cobra la vida cada año de 40 mil mexicanos.

Se sabe también que en nuestro país existen alrededor de 15 millones de personas con altos niveles de colesterol en el sistema circulatorio, lo que representa uno de los principales riesgos para el desarrollo de este síndrome.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button