Hematologia.mxNacionalNoticias

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre.


 

·        Decenas de donantes apoyaron la jornada en las instalaciones de Novartis        

·        Novartis Diagnósticos, pionero en tecnología para transfusión sanguínea segura

Decenas de voluntarios acudieron al Banco de Sangre instalado hoy en la sede de la farmacéutica Novartis para conmemorar el Día Mundial del Donador de Sangre, como parte de una jornada altruista realizada en colaboración con el Centro Médico Nacional %u201CLa Raza%u201D del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

%u201CUn donador de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y en Novartis queremos poner nuestro granito de arena para que cada vez tengamos más donadores en México, con una cultura libre de mitos y sobre todo, aportando la tecnología para una transfusión sanguínea con los más altos estándares de seguridad%u201D, explicó Sergio Duplan, Presidente y Director General de Novartis en México.

 

La necesidad de sangre y de productos para donación y análisis es permanente. Un donador podría salvar la vida de quienes sufren un accidente vial, de pacientes que requirieran un trasplante de órganos, de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica. También podrían ayudar a los pacientes con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México.

 

Sin embargo, apenas 1.7 por ciento de la población mexicana dona sangre. Para un suministro adecuado, es necesario que al menos cinco por ciento de los habitantes sean donantes, de acuerdo con estimaciones oficiales.

 

En la jornada realizada, además de voluntarios de la sociedad civil, también acudieron los colaboradores de Novartis, entre ellos los directores de divisiones como Vacunas y Diagnósticos, en una muestra del compromiso de la compañía de cuidar y curar a los pacientes.

 

Algunos de los factores que inhiben a los donadores son los mitos alrededor de la transfusión sanguínea tales como que debilita o engorda, que modifica el grupo sanguíneo, que duele o causa esterilidad, anemia o desmayos. Incluso se dice que  propicia el contagio de enfermedades y que el procedimiento es riesgoso para la salud, lo cual ha sido descartado por especialistas en la materia.

 

El Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS es pionero en medicina de transfusiones y destaca por su labor en la obtención, clasificación, conservación, procesamiento, distribución y suministro de componentes sanguíneos.

 

En materia de seguridad, Novartis Diagnósticos desarrolló Procleix(R) Ultrio(R), autorizada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es una prueba tipo %u201Cmultiplex%u201D, que detecta en el mismo tubo y de manera simultánea los tres virus más importantes a ser observados en una prueba de sangre: el de la inmunodeficiencia tipo 1 (VIH-1) y los de hepatitis B y C (VHC y VHB), bajo la tecnología de Amplificación de Ácidos Nucléicos (NAT por sus siglas en inglés).

 

NAT utiliza una tecnología de alta sensibilidad para detectar cantidades mínimas de virus circulando en la sangre, lo que permite detectar infecciones crónicas de bajo nivel en etapas tempranas y en menor tiempo.

 

%u201CNuestra tecnología nos permite hacer que las donaciones de sangre sean más seguras. De los 93 millones de unidades de sangre donadas a nivel mundial, 60 por ciento son analizadas con NAT. En Novartis, estamos convencidos de que cada persona debe tener acceso a una transfusión de sangre segura cuando sea que la necesite%u201D, afirmó Sergio Duplan.

 

La jornada en conmemoración del Día Mundial del Donador de Sangre en Novartis tuvo una duración de cuatro horas, de 9:00 a 13:00 horas y los voluntarios fueron atendidos por el personal especializado del IMSS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button