NoticiasSaludRenal.mx

El Instituto Carlos Slim de la Salud cumple 5 años.

A cinco años de su fundación, el Instituto Carlos Slim de la Salud se ha convertido en un detonante de nuevas y mejores soluciones de salud para quienes más lo necesitan.

En el majestuoso Museo Soumaya, se llevó a cabo el día de ayer la emotiva ceremonia donde se conmemoró el 5to. Aniversario del Instituto Carlos Slim de la Salud, recopilando un ejemplo de logros, compromisos e historias de vida alrededor de dicho Instituto.

“Hoy hacemos un recuento de los logros que hemos alcanzado en cinco años, así como de los beneficiarios de dichos logros. Sabemos que las metas alcanzadas son un motivo de celebración, pero también nos comprometen a seguir trabajando y nos hacen conscientes de los retos que debemos enfrentar en el futuro” comentó el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim, durante la Ceremonia.

Mientras el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto señaló “En esta ocasión hacemos también un recuento de las invaluables alianzas que hemos logrado forjar en estos cinco años. Nuestros aliados, que incluyen al Gobierno Federal, los gobiernos estatales, así como organizaciones privadas y de la sociedad civil, nacionales y extranjeras, han sido y serán fundamentales para escribir y mantener cada una las historias que contamos aquí y todas las que esperamos crear en el futuro. Sin nuestros aliados realmente habría muy poco que contar.

Celebramos nuestros primeros cinco años con un presente sólido y un futuro promisorio, pero también lleno de retos en el que continuaremos esforzándonos para estar siempre a la vanguardia en inversión social y transformar la salud de todos y cada uno de quienes lo requieren”.

En dicha ceremonia se hizo hincapié en los logros alcanzados en las áreas de interés primordiales para el Instituto; Soluciones Integradas, Soluciones Tecnológicas, Soluciones Globales, Desarrollo de Capital Humano e Institucional, Cultura  para la Salud.

 

El Instituto Carlos Slim de la Salud en cifras,  5 años de labor.

 

Dentro del Área de Soluciones Integradas están los programas AMANECE, CASALUD, SALUD RENAL Y TRASPLANTES, ADICCIONES Y CUIDADOS PALIATIVOS

AMANECE®. Modelo enfocado a la atención materna y neonatal para contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil.

Logros alcanzados; 26 redes de atención en 12 estados, 453,686 mujeres embarazadas y sus recién nacidos beneficiados con 716, 549 servicios médicos brindados con equipo donado por Telmex.

CASALUD. Modelo para mejorar la atención a la salud en centros de primer contacto.

Logros alcanzados; 28 unidades de salud en 7 estados con 309,154 personas beneficiadas.

SALUD RENAL Y TRASPLANTES. Modelo integral para detección oportuna, prevención y cuidado de la salud renal; cultura de donación de órganos y apoyo financiero a trasplantes

Logros alcanzados; 7,107 trasplantes realizados desde 2001 lo que representa el 14.4% de los trasplantes realizados en México en ese periodo.

ADICCIONES. Programa para mejorar la atención de personas con problemas de adicciones en centros públicos y de la sociedad civil.

Logros alcanzados; 4,000 personas capacitadas en 600 centros públicos y de la sociedad civil que atienden anualmente a 150,000 personas con problemas de adicción.

CUIDADOS PALIATIVOS. Modelo de investigación, profesionalización y atención psicosocial a personas en etapa terminal y a sus familias.

Logros alcanzados; 105 pacientes que han recibido apoyo en etapa terminal, 248 familiares que han recibido apoyo y 33 profesionales de la salud capacitados.

 

En el Área de Soluciones Tecnológicas se encuentran los programas COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN SALUD Y HOGAR SALUDABLE.

COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN SALUD. Programa para generar conciencia sobre el auto-cuidado de la salud y promover la adopción de estilos de vida saludables, a través de herramientas de divulgación impresas y electrónicas.

Logros alcanzados; 1,480,000 visitas a CLIKISalud® y 30,535 Manuales “Tu Salud” distribuidos.

HOGAR SALUDABLE. Programa para implementar ecotecnias que mejoren las condiciones de vida en el hogar.

Logros alcanzados; 17, 391 beneficiarios en hogares de 8 estados involucrados.

 

En el Área de Soluciones Globales, se encuentran los programas INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENOMICA, INICIATIVA SALUD MESOAMERICA 2015 E INICIATIVA SLIM PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES TROPICALES.

INICIATIVA SLIM EN MEDICINA GENÓMICA. Proyecto para establecer las bases genéticas de padecimientos de alto impacto en México, generando investigación nacional y redes científicas.

Logros alcanzados; Inversión de 65 millones de dólares en 3 años, conformación de una red de 14 Instituciones de investigación nacionales, 6 mil muestras de ADN recolectadas, provenientes de pacientes con diabetes, cáncer y enfermedad renal para estudio.

INICIATIVA SALUD MESOAMÉRICA 2015. Proyecto destinado a mejorar la salud materna e infantil, la nutrición, la vacunación y el control de dengue y malaria, para la población más vulnerable, en Chiapas y Centroamérica.

Logros alcanzados; Fondo de 142 millones de dólares, 7 países de Centroamérica y el sur de México, Población beneficiaria de 964,941, mujeres en edad reproductiva y 646,149 niños menores de 5 años.

INICIATIVA SLIM PARA EL DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES TROPICALES. Proyecto de investigación de punta para el desarrollo de vacunas contra leishmaniosis y enfermedad de Chagas, las vacunas podrán beneficiar a millones de personas en todo el continente americano.

 

En el Área de Cultura para la Salud.

CULTURA PARA LA SALUD Y DIFUSIÓN. Programa para concientizar a la población sobre aspectos específicos como higiene y donación de órganos. Difusión permanente de campañas. Presencia del Instituto en foros y congresos de reconocimiento nacional e internacional.

 

En el Área de Capital Humano se encuentran los programas BECAS y PREMIOS CARLOS SLIM SALUD.

BECAS. Programa para impulsar el liderazgo en materia de aprendizaje e investigación de la salud.

Logros alcanzados; 8,217 becas otorgadas a estudiantes de licenciatura, posgrado y profesionales de la salud.

PREMIOS CARLOS SLIM EN SALUD. Reconocimiento a la Trayectoria en Investigación y a Instituciones Excepcionales dedicadas a la mejora de la salud.

Logros alcanzados; 9 reconocimientos otorgados de 100,000 dólares cada uno a personas e instituciones y uno de 100,000 pesos a la investigación sobre trasplantes de órganos y tejidos.

 

Motivó por el cual en esta ceremonia también se entregaron los Premios Carlos Slim en Salud, otorgados cada año a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento de los niveles de salud pública en México y América Latina.

El reconocimiento a la Trayectoria en Investigación este año  se compartió entre el Dr. Julio Sotelo Morales (México) y el Dr. José Villar Mendiara (Argentina), mientras que la Fundación Canguro de Colombia representada por la Dra. Nathalie Charpak se hizo acreedora al premio de la Institución Excepcional. Además de lo que representa el Premio Carlos Slim en Salud, éste Instituto otorga un estímulo económico de $10 mil dólares por categoría.

El premio al Dr. Julio Sotelo es otorgado por su amplia carrera de más de 30 años en la investigación de la neurocisticercosis creando la definición del tratamiento de este padecimiento, reduciendo costos y mejorando el índice de curación. Cabe destacar que este tratamiento a base de Albendazol ha beneficiado a millones de pacientes en todo el mundo.

Este reconocimiento a la Trayectoria En Investigación fue compartido con el Dr. José Villar Mendiara por su trayectoria en investigación en salud materna e infantil. Actualmente desarrolla un ambicioso modelo de atención para la prevención de nacimientos prenatales y nacimiento de niños con mala nutrición.

En este mismo rubro de atención a prenatales se encuentra la Fundación Canguro que sin fines de lucro atiende a recién nacidos prematuros o de bajo peso mediante el Método Madre Canguro, dicho método se basa en la posición canguro en la que el recién nacido se encuentra en contacto directo con la piel de la madre lo que lo proporciona calor y estímulo; esto no sólo aumenta la posibilidad de sobrevivencia en el recién nacido, además mejora la calidad de vida y proporciona una mayor oportunidad para que los niños sean ciudadanos que contribuyan con la sociedad.

Con el cumplimiento de estos primeros cinco años de creación Instituto Carlos Slim de la Salud su Director el Dr. Roberto Tapia se dice más comprometido para seguir trabajando y apoyando a estas personas e instituciones que, como ellos, están interesados en que los ciudadanos de México y América Latina vivan más y mejor.

A este evento asistió el Ing. Carlos Slim Helú acompañado de algunos integrantes de su familia, así como diferentes personalidades, empresarios, científicos, estudiantes y políticos. Entre los que hay que destacar la presencia del Secretario de Salud Salomón Chertorivski  y algunos Ex – Secretarios de Salud.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button