Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

7 mil capitalinos se suman a la Campaña contra el Cáncer de Próstata

El Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, encabezó este lunes el informe sobre la Campaña de Detección y Atención Oportuna de Cáncer de Próstata, en el que estuvo acompañado por los actores y comediantes Jorge Ortiz de Pinedo, Rodrigo Murray, Tony Flores, Marco Uriel Fierro, Jorge y Alejandro Avendaño, quienes pusieron el ejemplo realizándose la prueba de Antígeno Prostático y llamando a los capitalinos a dejar atrás mitos y acudir al médico para hacerse los exámenes correspondientes.  

 

A 2 semanas de iniciada la Campaña Dale un KO al Cáncer de Próstata, un total de 7 mil 86 personas se han acercado a pedir información, mismas a las que se les ha aplicado un cuestionario, como parte del tamizaje que realiza la Secretaría de Salud del DF; de éstos, 3 mil 893 personas se han hecho la prueba de Antígeno Prostático y 293, que resultaron reactivas, fueron referidas a centros de salud y hospitales para un segundo examen de sangre.

 

Armando Ahued dio a conocer los resultados de la primera etapa de la campaña y reiteró que esta acción de prevención está dirigida a los hombres mayores de 40 años que tienen antecedentes de cáncer de próstata o de mama, en familiares de primera línea, es decir, abuelos, padres, hermanos e incluso hijos; que se trata de una enfermedad curable si es detectada a tiempo y que la atención que brinda el Gobierno del Distrito Federal es totalmente gratuita.

 

 %u201CSe están sumando voluntades. El mensaje a la población es que el  cáncer de próstata se convirtió en la  primera causa de muerte en el hombre y que no hay una cultura para la detección oportuna, de cada diez casos que se presentan 2.5 llegan a tiempo y 7.5 no. Hay que revertir esa tendencia%u201D, dijo el funcionario.

 

En su oportunidad Jorge Ortiz de Pinedo señaló que el Gobierno del Distrito Federal está dando una lucha contra la muerte, al tener una campaña como es la detección temprana de cáncer de próstata que afecta un gran número de hombres.

 

%u201CNo hacerse dicha prueba podría significar la muerte y con ello la pérdida de un padre de familia. La prevención es la mejor cura, ante  una campaña positiva como la que lleva a cabo el doctor Armando Ahued, hay que hacer conciencia, hacerse la prueba es una obligación ciudadana%u201D, afirmó.

 

Rodrigo Murray comentó que es una obligación de los ciudadanos hacerse la prueba de próstata. %u201CYo me realicé el examen y no duele, no se siente nada, es más hombre el que se hace la exploración, más vale prevenir que lamentar%u201D, apuntó.

 

Marco Uriel Fierro, dijo que ellos como mensajeros del arte, debe decir a los demás que la mejor medicina es la preventiva.  Por el bien de la familia y la salud del hombre.

 

Tony Flores señaló que las cosas serias hay que tratarlas con humor y que en el caso de cáncer de próstata, es una buena campaña del Gobierno de la Ciudad de México. %u201CEs una nueva carrera de prevención con sentido del humor%u201D, manifestó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button