Noticias

En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre se recuerda la importancia de contar con sangre segura

Hoy martes 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donador de Sangre con el fin de motivar a más personas a que se hagan donantes y promover las transfusiones seguras para prevenir el contagio de enfermedades virales como el VIH, Hepatitis B y C.

 

Anualmente se donan 90 millones de unidades de sangre en el mundo, debido a la demanda de transfusiones que ha incrementado por diferentes factores como intervenciones quirúrgicas programadas o urgentes, hemodiálisis, pérdida de sangre durante un parto, entre otras. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante.1

 

Hoy en día, el análisis certero de la sangre garantiza su calidad, pues antes de 1995 no se consideraban ciertos criterios y se corría el riesgo de infectarse de alguna enfermedad viral, como Hepatitis C; siendo éste el principal factor de riesgo para contraer este padecimiento hepático en México.

 

Ante este panorama, la especialista en Infectología, Rocío Torres comentó: %u201CLas personas que hayan recibido un hemoderivado o que se hayan enfrentado a un procedimiento quirúrgico o una transfusión sanguínea antes de 1995, pueden ser consideradas como propensas al contagio de la Hepatitis C%u201D. Por ello, la especialista recomienda la realización de  la prueba ELISA o una prueba Anti Virus de la Hepatitis C para descartar oportunamente la posible presencia de infección y confirmar con una prueba de carga viral.

 

Asimismo, recalcó que existe un panorama alentador pues existen tratamientos biológicos como Peginterferon Alfa-2ª que provee al paciente una alta posibilidad de cura y, combinado con Ribavirina, resulta más efectivo que otras opciones en pacientes con Hepatitis C, pues éste llega al hígado más fácilmente que el Interferón convencional2.

 

La Hepatitis C puede ocasionar cirrosis, insuficiencia hepática, cáncer de hígado, y pasar desapercibida por más de 20 años. La detección temprana es vital para evitar contagios y el tratamiento oportuno eleva la probabilidad de cura.

 

Finalmente la especialista recordó que actualmente debemos sentirnos tranquilos de que las instancias de salud cuentan con los estándares adecuados para garantizar que todas las personas que requieren sangre la recibirán de forma segura.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button