Cancerdemama.mxDetodocorazon.mxNacionalNoticiasOncologia.mxPulmon.mx

Atención integral a mujeres en todas las etapas de la vida: IMSS

Desde su fundación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha marcado la pauta para conservar la salud de las mujeres mexicanas a través de la prevención en todas las etapas de la vida; cuando sufren una enfermedad, les brinda atención multidisciplinaria y especializada para recuperar el buen funcionamiento del organismo.

 

El IMSS tiene un papel fundamental en la vida de la mujer a través de campañas de maternidad responsable: previo al embarazo, médicos y enfermeras recomiendan a la derechohabiente contar con su esquema de vacunación completo, se le explica el riesgo reproductivo y se le orienta para elegir un método anticonceptivo; asimismo, recibe orientación sobre la importancia de tomar ácido fólico para evitar alteraciones congénitas del bebé, cuando desean ser madres.

 

El doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) 2A Troncoso del IMSS, dijo que el Instituto cuenta con un programa de control prenatal, mediante el cual los embarazos de bajo riesgo se atienden en las unidades de medicina familiar, y los de alto riesgo pasan a hospitales de segundo y tercer nivel. En ambos casos, destacó, se lleva a cabo un cuidadoso seguimiento de las pacientes desde el primer mes de gestación hasta la atención del parto.

 

Por medio de la estrategia nacional para disminuir la muerte materna, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social están en posibilidad de identificar el riesgo reproductivo, y en caso de embarazo de alto riesgo, vigilan el proceso de gestación. Para ello se cuenta con los insumos y recursos humanos necesarios para la atención de la paciente, precisó.

 

Otras acciones permanentes del IMSS en beneficio de las mujeres derechohabientes son: detección oportuna de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, prevención de enfermedades cerebro-vasculares, del corazón y diabetes, padecimientos que ponen en riesgo la vida y se ubican entre las diez primeras causas de mortalidad en el sexo femenino en la etapa adulta.

 

El doctor Tinoco Jaramillo expresó que el cuidado de la salud en el IMSS inicia desde la infancia con campañas intensivas de vacunación, vigilancia del estado nutricional y desarrollo general de las niñas. En la adolescencia, al inicio de su periodo menstrual, debido a que algunas presentan ciclos irregulares, con dolor o molestias considerables, que ocasionalmente requieren de atención médica.

 

Asimismo, afirmó que existen dos situaciones de riesgo, frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes: la primera, el embarazo no deseado y el embarazo en adolescentes.

 

La segunda, continuó, corresponde a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tales como VIH y hepatitis C; virus de papiloma humano, además de chlamydia, blenorragia y sífilis, entre otras.

 

Otra etapa crítica en la vida de la mujer está en el climaterio y la menopausia, en la que se atienden los síntomas y se trabaja en la prevención y detección de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, además de una adecuada dieta y ejercicio para prevenir la osteoporosis.

 

Finalmente, el doctor Tinoco Jaramillo invitó a las derechohabientes para que nunca bajen la guardia y permanezcan pendientes del cuidado de su salud, eviten el tabaquismo y consumo de alcohol; acudan a revisión ginecológica por lo menos una vez al año, para detectar en forma temprana el cáncer cérvico uterino con la prueba de Papanicolau; y a partir de los 40 años de edad, hacer su mastografía para detección oportuna de cáncer de mama.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button