Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Diabetes e hipertensión provocan males renales

En México, más de 139 mil personas tienen insuficiencia renal crónica, y la cifra crece a un ritmo de entre 10 y 11 por ciento anual, explicó el licenciado Leopoldo Garvey, Director General de Fundación Mexicana del Riñón A.C.

Por medio de un programa de prevención llamado %u201CProteja sus Riñones, cuide su corazón%u201D, la Fundación Mexicana del Riñón pretende transmitir al público la relación que existe entre la función que desempeñan los riñones y el corazón.

Justo en la conmemoración internacional del Día Mundial del Riñón, Leopoldo Garvey refirió que %u201Cel Día Mundial del Riñón pretende dos cosas: primero que se hable de la insuficiencia renal, que se hable del riñón, que la gente sepa qué es todo eso; y, segundo, que se hable de prevención de las enfermedades renales. Esa es la única manera como podemos detener el incremento de enfermos renales, con campañas de prevención. Nosotros tenemos una campaña que determina en qué estado están los riñones la persona que se acerca a nosotros. De esa manera detectamos si se encuentra cerca de una enfermedad renal crónica, y podemos evitarla%u201D. 

Sobre la relación entre riñones y corazón, el licenciado Garvey explica que las enfermedades como diabetes e hipertensión lastiman los riñones, afectan su funcionamiento, porque una falla en el corazón va directamente al sistema renal.

Para evitar un problema de riñones, es necesario seguir ciertas recomendaciones.

%u201CLa enfermedad renal se da lo mismo en niños que en adultos. Por eso es muy importante tomar acciones de prevención, como tomar muestras de sangre y orina, y hacerse análisis para determinar si los riñones funcionan correctamente. Otro problema es que la enfermedad renal es asintomática, así que cuando descubrimos un síntoma avanzado, lo más probable es que ya estemos enfermos%u201D, asegura.

%u201CDe cualquier forma, recomendamos ciertas medidas de prevención como llevar una dieta balanceada, así como evitar grasas saturadas, hacer ejercicio regularmente, tener un peso saludable, no fumar y tomar agua%u201D, puntualiza el licenciado. 

No obstante, estas recomendaciones son para prevenir la enfermedad renal y aplican para cualquier persona, pero para las personas que sufren de enfermedades como diabetes o hipertensión, las cosas pueden dificultarse.

%u201CEl problema en México es que las personas con diabetes y los pacientes con hipertensión, en muchas ocasiones, no son tratados también para evitar un problema renal, lo cual dificulta aún más su salud. Por eso es muy importante que todas las personas con diabetes o hipertensión deben checar su función renal%u201D, finalizó.

El objetivo de la Fundación Mexicana del Riñón A.C. es promover la investigación, prevención, atención y tratamiento de enfermedades renales, a través de la divulgación, promoción y el seguimiento de acciones para mejorar la atención a personas o grupos sociales afectados por padecimientos renales.

Fundación Mexicana del Riñón, A.C.
Boulevard Manuel Ávila Camacho #120 Col. El Parque
Naucalpan de Juárez, Edo. De México
Tel. 26 24 28 14

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button