Un análisis de varios estudios médicos elaborado por investigadores italianos confirmó que el cumplimiento estricto de una dieta mediterránea contribuye a reducir la mortalidad por varias enfermedades, publica British Medical Journal (BMJ).
Sofi y sus colegas valoraron numéricamente el grado de adherencia a la dieta de los participantes, y hallaron que los que se ceñían más a ella experimentaban mejoras significativas en su salud.
Otros estudios previos habían demostrado ya que la dieta mediterránea ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, pero ésta es la primera vez que unos investigadores analizan todos los estudios disponibles para establecer la relación entre cumplir el régimen y las muertes prematuras e incidencia de males crónicos, apunta BMJ.
Los autores del análisis sugieren que, como medida preventiva, se podría llevar un control de la adherencia de ciertos pacientes a la dieta mediterránea, definida por el consumo de aceite de oliva, granos, fruta fresca y seca, verduras y pescado, y menos carne, lácteos y alcohol.