Noticias

Infecciones hospitalarias: de 3 a 5 veces peores en los países más pobres

Las tasas de infecciones hospitalarias son entre tres y cinco veces superiores en los hospitales de países en desarrollo que en los hospitales estadounidenses. Así lo asegura Víctor Rosenthal, presidente de la Comunidad Científica Internacional para el Control de las Infecciones Hospitalarias, consultor y editor de las normas de control de infecciones hospitalarias para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si tenemos en cuenta que la tasa de mortalidad debida a las infecciones en los países en desarrollo también es alarmante, es urgente que avancemos en la comprensión de la epidemiología y el control de infecciones hospitalarias en miles de hospitales que afectan a millones de pacientes de escasos recursos.

 

Basado en la evidencia científica, Rosenthal destacó que las infecciones hospitalarias más comunes son la infección del torrente sanguíneo, la neumonía, la infección del tracto urinario y la infección de herida quirúrgica y explicó que los factores de riesgo más comunes son la falta de higiene de manos, el empleo de insumos no estériles, y el uso de técnicas no asépticas durante los procedimientos. Por otra parte, hay factores de riesgo específicos relacionados con el propio uso del dispositivo necesario para el control y tratamiento del paciente. Ejemplos de ellos son los catéteres vasculares, sondas y respiradores.



Las infecciones hospitalarias causan la muerte de uno de cada 8 pacientes internados en las unidades de cuidados intensivo en Argentina, por ejemplo. La evidencia médica indica que los pacientes con neumonía, que son internados en unidades de cuidados intensivo, tienen una mortalidad del 65%, aquellos con infecciones del torrente sanguíneo una mortalidad del 40% y aquellos sin infección tiene una mortalidad del 15%, afirma Rosenthal basándose en estudios realizados por él mismo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button