Dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de contraer EPOC

Dejar de fumar reduce considerablemente el riesgo de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se sabe que la mitad de todas las personas fumadoras pueden desarrollar este padecimiento que afecta a nivel mundial a 210 millones de personas y se espera se convierta en la tercera causa principal de muerte en el año 2030. 


Por esta razón Pfizer apoya la investigación clínica relacionada a enfermedades con gran impacto en salud pública. El tabaquismo en EPOC de severidad leve a moderada es un ejemplo de ello; los resultados del estudio fueron presentados por investigadores internacionales en la 75a Asamblea Científica Internacional anual del Colegio Americano de Especialistas del Tórax (ACCP, por sus siglas en inglés).


 El estudio mostró que el 42.3% de los fumadores con EPOC leve a moderado que recibieron  vareniclina para dejar de fumar, lo lograron y se mantuvieron en abstinencia durante las últimas cuatro semanas de tratamiento en comparación con el 8.8% de pacientes a los que se les dió placebo.


 %u201CDejar de fumar es de suma importancia para reducir los riesgos de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como lo es la EPOC%u201D, comentó el Dr. Donald Tashkin, investigador del Estudio, y profesor emérito de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles. %u201CEste estudio muestra que vareniclina (Champix), es un medicamento efectivo para dejar de fumar en pacientes con dependencia a la nicotina y difícil de tratar. El perfil de seguridad del medicamento en este estudio fue similar a ya mostrado en estudios clínicos previos%u201D.


 El estudio incluyó a 499 adultos (mayores ó igual a 35 años de edad) fumadores en promedio de 10 cigarros al día durante el año previo al estudio. Los participantes del estudio tenían EPOC de severidad leve a moderada, con un promedio fumando de 41 años. Los participantes tenían un nivel elevado de dependencia a la nicotina como indica la puntuación promedio de 6.1 en la prueba de Fagerström (dependencia física a la nicotina, escala 0 a 10 puntos).


 El objetivo fue eficacia a las 12 semanas de tratamiento con vareniclina comparado con placebo para dejar de fumar en fumadores con EPOC leve a moderado, así también se reportó la abstinencia (tiempo que permanece sin fumar) durante las 40 semanas después del tratamiento. El objetivo de seguridad consistió en medirla a las 12 semanas de tratamiento con vareniclina y compararla con placebo en fumadores con EPOC leve y moderado.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *