Colesterol, Enemigo del Corazón

De ahí que la palabra colesterol sea temida por todos, ya que éste representa uno de los mayores riesgos de enfermedades al corazón.

¿Qué es el colesterol y cuáles son sus efectos en nuestro organismo? 

El colesterol es una sustancia bioquímica que, para sorpresa de muchos, es necesaria y esencial para el funcionamiento del organismo. Gracias a él se forman, por ejemplo; membranas celulares, vitaminaD, hormonas y ácidos bílicos, los que digieren las grasas. Sin embargo, el exceso de colesterol representa un alto riesgo de sufrir un problema cardíaco. 


A pesar de esto, no debe ver al colesterol como un enemigo total, ya que existen varios tipos de esta sustancia, dentro de los cuales se encuentra un colesterol malo y otro bueno.

El bueno y el malo 


Si el doctor le recomienda hacerse un examen de sangre para revisar el nivel de colesterol, es porque éste se encuentra en el flujo sanguíneo permanentemente, ya que no es capaz de disolverse. En vez de eso, el colesterol viaja por la sangre enlazado a las llamadas Lipoproteínas y triglicéridos, quienes le sirven de transporte. 


El principal vehículo del colesterol son las Lipoproteínas, de las que existen varios tipos. Las dos más importantes y de mayor interés para su corazón son: la mala o LBD (Lipoproteína de baja densidad) ya que lleva el colesterol hacia los tejidos y la buena, llamada LAD (Lipoproteína de alta densidad), que los aleja. De esta manera, el colesterol será bueno o malo dependiendo de a cuál Lipoproteína se adhiera para viajar por la sangre. 


Lo que se conoce como colesterol malo es el que en cantidades elevadas representa un serio riesgo para su corazón ya que puede ser depositado en las paredes de las arterias, las que se dañan y forman una capa gruesa de colesterol por dentro, lo que es conocido como arteriosclerosis. En las primeras etapas de dicha enfermedad se forman pequeños depósitos de grasas llamados “estrías grasas”. Si las concentraciones de colesterol siguen elevadas, esos depósitos aumentan de tamaño y llegan a ser peligrosos, ya que pueden llegar a obstruir las arterias y disminuir el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales, como el corazón, que necesita el oxígeno y los elementos nutritivos que les lleva la sangre. 

Cuando esto sucede, se produce una angina de pecho, un ataque cardíaco (infarto del miocardio) o incluso la muerte. 

Si Usted tiene un alto el nivel de colesterol bueno, quiere decir que el riesgo de tener problemas cardíacos es mínimo, esto porque los LAD trabajan absorbiendo la grasa y limpiando las arterias, depositando la mayor parte del colesterol en el hígado, quien sí es capaz de romper las moléculas de colesterol y eliminarlas del cuerpo.

El Origen del colesterol 


El colesterol sanguíneo proviene de dos fuentes: La fuente endógena, que corresponde a la producción propia del organismo, en especial del hígado, y representa el 60 a 80% del colesterol total. Mientras la fuente exógena, proviene de los alimentos que consumimos. 


Las concentraciones altas de colesterol en la sangre entonces, pueden deberse al consumo o producción excesiva de éste en el organismo. Esta última es especialmente significativa en las personas con obesidad, tendencias genéticas o hereditarias a problemas cardíacos, o sedentarias, lo que contribuye a aumentar el colesterol. 


Por esto, el tipo de grasa que ingerimos es esencial cuando hablamos de salud cardiovascular. Así, mientras el consumo de grasas saturadas puede producir arteriosclerosis, las grasas buenas pueden asegurar una salud envidiable. 


Las grasas saturadas, o malas, se encuentran principalmente en alimentos derivados de animales, y tienden a ser sólidas a la temperatura ambiente. Un ejemplo es la grasa blanca de las carnes rojas, los huevos, la leche entera o los aceites “hidrogenados”. 


En tanto, las grasas insaturadas provienen principalmente de vegetales y tienden a ser líquidas a la temperatura ambiente. Los dos tipos básicos de grasas insaturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas pueden ayudar a disminuir el colesterol de la sangre. Dentro de ellas, la más conocida es la Omega-3, que es muy saludable y se encuentra abundantemente en los aceites vegetales, aves, mariscos y en los peces de agua fría.

¿Cómo puedo saber si tengo alto el colesterol? 


La mayoría de las personas que tienen alto el colesterol LBD no presentan ningún síntoma físico que les advierta que tienen ese trastorno. Por esto se recomienda medir periódicamente la concentración de colesterol en la sangre y seguir las indicaciones médicas. Se recomienda también disminuir la concentración de colesterol en la sangre a niveles de riesgo moderado o incluso bajo, siguiendo una dieta baja en grasas y en colesterol. 

En general, una dieta baja en grasas significa comer menos grasas saturadas y alimentos altos en colesterol (como carne, huevos, leche y sus derivados) y más frutas, cereales, verduras y pescado. Una dieta baja en grasas no significa que tiene usted que dejar de comer carne. Hay carnes bajas en grasas, como pavo y pollo sin piel y carne magra. Su médico le puede recomendar una dieta ajustada a sus necesidades específicas. 


El colesterol sanguíneo elevado es sólo uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros factores de riesgo importantes son la presión arterial alta, fumar, Diabetes y antecedentes familiares de infarto miocárdico, principalmente. 


Su médico puede determinar las concentraciones de colesterol apropiada para usted, basándose en su historia clínica y teniendo en cuenta todos sus posibles factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Siempre se deben tomar las siguientes precauciones: 

  • Controle periódicamente su concentración de colesterol en la sangre. 
  • Controle su peso. 
  • Limite su consumo de alimentos altos en colesterol y grasas saturadas. 
  • Realice ejercicios en forma regular. 
  • Deje de fumar. 
  • Controle periódicamente su presión arterial. 
  • Disminuya los factores que produzcan angustia y tensión.

En resumen, debe estar siempre atento al colesterol, sólo así le podrán dar un respiro a su corazón.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *