NacionalNoticiasNutritiva.mx

En 2011 se logrará la cobertura universal en salud en México.


  • Expuso la experiencia mexicana con el Seguro Popular en presencia de ministros de 64 países

 

Debido al reconocimiento internacional de los avances de la cobertura universal en México, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, fue invitado a participar en el panel %u201CProtección Universal en Salud: Historias de Éxito%u201D, a fin de que la experiencia mexicana sirva de guía para otros países que están en un proceso similar para expandir la protección social.

 

Córdova Villalobos fue el primer ponente del Panel %u201CProtección Universal en Salud: Historias de Éxito%u201D, en la Conferencia Ministerial %u201CFinanciamiento de los Sistemas de Salud, Clave para la Cobertura Universal%u201D, auspiciada por los Ministerios de Salud, Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

 

Ante representantes de 64 países, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y representantes de organismos internacionales, Córdova Villalobos, presentó los avances a favor de los sectores de la población que no contaban con seguridad social.

 

Explicó que la cobertura de los servicios de salud para estos sectores se ofrece a través del Seguro Popular mediante el cual el presupuesto que se destina a los estados para el rubro de salud es de acuerdo con el número de personas afiliadas, logrando una equidad en la distribución de los recursos.

 

Dio a conocer que el Seguro Popular afilia a un millón de personas en promedio por  mes, de esta manera se espera que a finales de 2010, alrededor de 42 millones de mexicanos cuenten con este tipo de seguridad y para 2011 se alcance la cobertura universal.

 

Con los recursos de este esquema de aseguramiento en la Secretaría de Salud se han puesto en operación mil 117 unidades médicas nuevas y se han remodelado y equipado dos mil 217. En el IMSS se cuenta con 76 unidades médicas nuevas y 143 remodeladas y en el ISSSTE, 33 nuevas y 130 remodeladas, con una inversión total de 59 mil millones de pesos, que representa el triple de lo que se invirtió en este rubro en sexenios anteriores.

 

Mencionó que para la población que habita en zonas de difícil acceso se cuenta con mil 622 Caravanas de la Salud, que en 2010 ofrecieron 8.8 millones de acciones preventivas y de atención médica, en beneficio de tres millones 400 mil personas que habitan en 14 mil 766 localidades de las 32 entidades federativas.

 

Subrayó que ante el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, hay un compromiso con la promoción y prevención, para lo cual aumentó el presupuesto para este rubro a 870 mil millones de pesos en la actualidad, cifra que representa 7.5% del presupuesto de la Secretaría de Salud.

 

Detalló que opera una estrategia integral e intersectorial contra las enfermedades crónicas y la obesidad, que tiene como acciones la promoción de estilos de vida saludables, la creación de unidades clínicas especializadas en las que se han logrado tasas significativamente altas de adherencia terapéutica y el control de la enfermedad.

 

Córdova Villalobos también habló de otras modificaciones a la política pública en salud, como la compra consolidada de medicamentos de patente en el sector público, que han permitido ahorros por más de nueve mil millones de pesos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button