Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.


  • En conferencia de prensa se dieron a conocer los logros de los cruces a nado en aguas abiertas a favor de la prevención de cáncer de mama

 

En México, el cáncer de mama causa la muerte a cuatro mil 600 mujeres cada año y en 93% de quienes lo padecen se detecta en etapas tardías, por lo que es necesario que la población de sexo femenino mayor de 50 años acuda a realizarse el estudio de mastografía para atender esta enfermedad, que es curable en su etapa inicial.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los logros de los cruces a nado en aguas abiertas en pro de la prevención del cáncer de mama y cervico-uterino, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Patricia Uribe Zúñiga, dio a conocer que los cambios en los estilos de vida, el retraso de la maternidad, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo del cáncer de mama.

 

Ante ello, subrayó que es importante que las mujeres se realicen la mastografía aunque con la autoexploración no sientan nada, porque cuando detectan alguna irregularidad es porque el cáncer está en etapa avanzada.

 

Aclaró que las mujeres con antecedentes hereditarios de cáncer de mama deben solicitar el estudio 10 años antes de la edad en la que se detectó a su familiar.

 

Hizo hincapié en la necesidad de la detección oportuna, debido a que este padecimiento ha ido en aumento en los últimos años, al pasar de una tasa de 15 muertes por 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2006 a 16.7 en 2010.

 

En México, añadió, hay 578 mastógrafos y es una cantidad suficiente para responder a la demanda, sin embargo, reconoció que hay deficiencia de especialistas en esta materia, por lo que se trabaja un programa de capacitación con el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Al hablar de los logros de los cruces a nado en aguas abiertas en pro de la prevención del cáncer de mama y cervico-uterino, la directora del CNEGySR indicó que esta actividad es promovida por la Asociación Civil %u201CMujeres Activas%u201D, con el fin de recaudar fondos y realizar actividades preventivas y de detección oportuna.

 

Este grupo de mujeres organizó una travesía en la que participaron 130 nadadores  que partió de Ensenada de Muertos en Baja California Sur y tenía como destino final Topolobampo, Sinaloa. Los fondos recaudados se destinaron a la adquisición de un ultrasonido de alta resolución, equipo oncológico para detectar neoplasias en cualquier etapa para el Centro Estatal de Oncología %u201CDr. Rubén Cardoza Macías%u201D en La Paz.

 

Al respecto,  Edna Llórens, Directora de los cruces en aguas abiertas %u201CPor Ellas%u2026%u201D de Mujeres Activas, dijo que este equipo médico apoyará a salvaguardar la salud de las mujeres a través de la detección oportuna, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Mujeres Activas promueve la salud con actividades puntuales, facilitando información sobre la prevención del cáncer y su tratamiento, impulsando jornadas de detección oportuna, dictando pláticas motivacionales para las mujeres que están luchando contra esta enfermedad y organizando eventos para sensibilizar a la sociedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button