NacionalNoticias

Causan problemas de aprendizaje a niños las enfermedades de la vista.

La Coordinación de Salud Pública, menciona que dentro de los problemas que con mayor frecuencia se presentan en los niños se encuentran los padecimientos visuales, mismos que de no ser detectados a tiempo repercuten en su desempeño académico y obstruyen la realización de sus actividades de manera adecuada. 

Especialistas en Salud Pública, mencionan que los primeros indicios para realizarle a los niños la prueba de agudeza visual, es al notar que miran muy de cerca los objetos o la televisión, se les dificulta la lectura, tienen comezón en los ojos o tienen frecuentes dolores de cabeza. 

Es por ello, que la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), pruebas a niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, para la detección y pronta corrección de los problemas visuales, además, señalaron los especialistas, esta edad es uno de los mejores momentos para evaluar la visión, ya que la función se encuentra madura. 

Este tipo de evaluación por motivos de edad y aprendizaje, consiste en identificar la posición o dirección en la que se encuentra la letra %u201CE%u201D, ya que se sitúa de diferentes formas, hacia arriba, hacia abajo o invertida, y el examen consta en decir cómo esta direccionada. 

Tomando en cuenta los resultados, comentaron los especialistas, se define si el menor tiene algún problema que pueda afectar su visión, para lo cual, se derivan al especialista para que sea él quien valore y determine el tipo de padecimiento, así como su tratamiento a través de la prescripción de lentes. 

Yunuen León Téllez, oftalmóloga del Hospital General Regional No. 220 %u201CJosé Vicente Villada%u201D, indicó que los problemas más frecuentes y con mayor prevalencia en la población infantil son la hipermetropía (dificultad para ver a corta distancia); miopía (dificultad para ver a larga distancia); y el astigmatismo (visión borrosa).  

Recalcó, que este tipo de problemas son prevenibles por medio de la detección oportuna y el uso de los anteojos, además de evitar la aparición de complicaciones como el estrabismo (desviación ocular) o ambliopía (disminución de la capacidad visual del ojo). 

Es importante que cada año se realice un examen de la agudeza visual, con la finalidad de llevar un seguimiento referente a la salud de los ojos de cada niño, ya que por medio de estos órganos se nos permite apreciar las cosas que nos rodean y aprender todo lo que en la escuela nos enseñan.  

Recuerda que en la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, por tu salud estamos trabajando constantemente, y a través de la emisión de información reitera su compromiso con la sociedad de mantenerte enterado acerca de padecimientos que pueden alterar tu bienestar y las campañas que se realizan para prevenir enfermedades.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button