AvancesNacionalNoticias

El 25 de noviembre fue designado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El tratamiento integral que recibieron 129 mujeres víctimas de violencia en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 31, demostró su eficacia y utilidad en el Modelo de Atención desarrollado por un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Especialistas de la Unidad de Investigación en Epidemiología y Servicios de Salud del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, determinaron integrar el Modelo de Atención del proyecto piloto en la Clínica 31 a partir de un diagnóstico: es la que recibe y atiende más casos de agresión contra la mujer en el Distrito Federal.
 
En México, 67 de cada 100 mujeres a partir de los 15 años de edad han sufrido violencia, la de pareja es la más frecuente, según revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
La investigadora en Epidemiología Gloria Galván Flores, informó que de las 129 participantes, 91 concluyeron satisfactoriamente el proceso, que incluyó sesiones individualizadas, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, además del control y seguimiento, para registrar sus avances.
 
El 56 por ciento de este grupo de derechohabientes llegó con problemas graves de daño físico, maltrato psicológico y depresión. Al final del estudio, los resultados revelaron evidente mejoría en su salud: solo el 6.6 por ciento aún presentaba los síntomas y la depresión fue superada por el 30 por ciento, precisó.
Destacó que al iniciar la investigación, el 26 por ciento de las concurrentes refirieron haber sufrido tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual, pero al final de ésta, el porcentaje bajó a 7.1 por ciento. Hubo cambios en su vida, la de sus hijos y en la actitud de su pareja.
El INEGI destaca que 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de agresión durante su última relación. Desde ese rango de edad, 40 de cada 100 fueron objeto de ella en espacios comunitarios o sociales; así como el 45.4 por ciento de las que trabajan en fábricas, talleres o maquila.
En promedio fallecen diariamente seis mujeres por muerte intencional: cuatro por homicidio y dos por suicidio. De los primeros, 41.4 por ciento ocurren en su vivienda, señala la encuesta.
Por su parte, la trabajadora social del IMSS Isaura Moreno García, coordinadora del proyecto, reconoció la fortaleza de este Modelo, que demostró que el tiempo en que funcionó fue suficiente para que las integrantes del estudio pudieran tomar alguna decisión: se dieran cuenta de que vivían violencia y que eran copartícipes de ella.
 
Sostuvo que entre los alcances de este tratamiento integral destaca que se logró formar mujeres más participativas, capaces de decir: “yo no quiero seguir en esta situación”.
 
La especialista Gloria Galván Flores puntualizó que se dio seguimiento semanal a cada derechohabiente, con sesiones de 45 minutos con la psicóloga; en algunos casos tuvieron desde tres hasta 16 terapias, pero el promedio general fue de seis.
 
Agregó que actualmente los resultados del proyecto están en proceso de análisis, seguirá su difusión, que puede ser útil para otras mujeres; ya que al inicio 23 por ciento pensaba que su salud era buena o excelente, porcentaje que subió hasta 56 por ciento.
 
Ocho especialistas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicos generales, dedicaron sus esfuerzos a esta investigación, apoyados por el personal de la UMF No. 31 del IMSS.
 
El 25 de noviembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button