Noticias

Las bajas temperaturas incrementan las enfermedades respiratorias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente se encuentra preparado para hacer frente a la temporada de frío que ya se hace notar, causando bajas temperaturas de hasta menos 5.1 grados centígrados en zonas altas del estado y por ende, el aumento en las enfermedades respiratorias. 

Los fuertes vientos, el aire helado y la humedad en el ambiente han ocasionado que se incremente el número de pacientes con problemas de gripe, tos y complicaciones respiratorias, así lo señaló el doctor Gerardo Armengól Sánchez, coordinador de Salud Pública de la delegación, por lo que es importante que la población extreme precauciones para prevenir estos padecimientos. 

El doctor especificó  que en temporada de frío, se pueden detectar hasta un promedio mensual de ocho mil pacientes con enfermedades respiratorias, que pueden ir desde muy leves hasta casos más serios, sin embargo, con la atención preventiva y cuidados básicos, las personas se recuperan de manera rápida y segura. 

El médico indicó  que las infecciones de las vías respiratorias pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, siendo los niños y los adultos mayores quienes se encuentran más expuestos a enfermarse, los más pequeños porque no han logrado desarrollar por completo su sistema inmunológico y las personas de la tercera edad porque padecen deficiencias u otras enfermedades que ya han debilitado su organismo. 

Por lo tanto, son estos grupos de edad quienes deben recibir una mayor atención en cuanto a las medidas preventivas y una rápida y oportuna atención médica cuando llegan a presentar los síntomas de una infección respiratoria, entre las que destacan el resfriado común, la faringitis, rinofaringitis, entre otras. 

Resaltó que la población debe procurar una alimentación balanceada que privilegie el consumo de frutas con vitamina C, como la guayaba, mandarina, naranja y limón, piña, e ingerir líquidos en abundancia. 

Respecto de la exposición al clima, Armengól Sánchez indicó que lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura, así como el no acudir a sitios cerrados o muy conglomerados; en el caso de los pequeños, no es nada favorable que jueguen o practiquen actividades al aire libre cuando las temperaturas están muy bajas y si requieren salir, deben hacerlo abrigados y usando cubrebocas.  

Las personas de la tercera edad y quienes salen a trabajar desde temprana hora también deben cuidarse usando ropa abrigadora y de ser posible, quienes ya presenten síntomas como cuadros catarrales, fiebre y malestar, deben abstenerse de acudir a lugares concurridos pues esto favorecería la propagación y contagio de los virus o bacterias causantes de enfermedad. 

Finalmente, el médico recomendó que los pacientes que presenten algún malestar, acudan a la brevedad a su Unidad de Medicina Familia, donde serán valorados y atendidos de manera oportuna para evitar complicaciones. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button