Noticias

Avanza gobierno federal en proceso para garantizar derecho a la salud con programa IMSS-BIENESTAR

El gobierno federal trabaja para garantizar el derecho pleno a la salud para quienes no cuentan con seguridad social con la transformación de lossistemas de salud estatales al programa IMSS-BIENESTAR, cuya meta este año es que en las 15 entidades que se incorporaron de manera voluntaria se operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de Primer Nivel y contar con 46 mil 43trabajadores.  

Durante la conferencia matutina del presidente de la República en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que a partir de este 3 de mayo cada martes se informará sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar de México, diseñado e implementado por el equipo de salud que enfrentó la pandemia por COVID-19, en la reconversión de los hospitales y en los procesos de vacunación.

Explicó que se fortalecen y amplían los servicios de salud para las mexicanas y los mexicanos que no tienen seguridad social, a través de la expansión del programa IMSS-BIENESTAR para hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución, modelo elegido porque tiene más de 40 años de “hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta”.

Zoé Robledo indicó que desde octubre de 2021, con un primer planteamiento en un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales, a la fecha en 14 entidades federativas se realizó una radiografía del estado de los sistemas de salud y hoy inicia en San Luis Potosí el diagnóstico de sus hospitales.

Las entidades federativas que se incorporaron de manera voluntaria al Programa IMSS-BIENESTAR son: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Abundó que participaron mil 145 personas que acudieron a 331 hospitales de los servicios estatales y a 4 mil 665 centros de salud, con el objetivo de hacer un estudio que superara lo documental, “se trató de ir directamente al lugar de los hechos”.

Expuso que en esta radiografía se detectaron tres principales necesidades: equipos en el Primer Nivel de atención, en las unidades y clínicas, que van desde estuches de diagnóstico, el estado de los refrigeradores para todo tipo de biológicos, esterilizadores de vapor, estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, esfigmomanómetros portátiles, que en total son 55 mil 200 equipos.

Te puede interesar…

El director general del Seguro Social agregó que se suman otros 51 mil 705 equipos faltantes en el Segundo Nivel, que van desde ultrasonógrafos, unidades oftalmológicas, sillones para el servicio dental, unidades de anestesia, campímetro computarizado, carros rojos, esterilizadores, cunas de calor radiante, lámparas quirúrgicas, entre otros.

El titular del IMSS comentó que la segunda necesidad es en materia de infraestructura, donde se requieren mil 607 acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones, fortalecimiento y otros procesos para la dignificación de los centros de salud.Refirió que el tercer reto es en el tema de personal, porque “son 33 mil 20 trabajadores de la salud que hacen falta entre médicas, médicos generales y también especialistas, enfermeras de todas las categorías, desde las enfermeras especialistas hasta las auxiliares”.

Además, dijo, el resto del personal que permite la operación de un hospital: camilleros, conductores de ambulancia, gente de cocina que prepara las dietas para las personas que están hospitalizadas, de mantenimiento, conservación, limpieza, higiene y otras categorías. Implementación del modelo IMSS-BIENESTAR en Nayarit, el director general del IMSS señaló que a un mes de la entrada en operación del programa IMSS-BIENESTAR en Nayarit, se han realizado acciones de dignificación de espacios, contratación de personal, abasto de medicamentos y adquisición de equipo médico.

Detalló que en se han realizado 125 acciones de mantenimiento en unidades de Primer Nivel, como pintura exterior e interior, impermeabilización, cambio de instalaciones hidráulicas, mobiliario y puertas, así como la construcción de bardas perimetrales. Señalo que en fortalecimiento de infraestructura se realizaron adecuaciones y ampliaciones de farmacias, habilitación de espacios para residencias médicas, de almacenes de insumos, quirófanos, medicinales, área de esterilización y un mortuorio.

Además, en el Hospital Civil de Tepic se habilitó un área para estudios de tomografía a población sin seguridad social. Zoé Robledo informó que en Nayarit se ha contratado a 602 trabajadores de la salud: para el Primer Nivel, 93 médicos y 122 enfermeras; y en el Segundo Nivel, a 16 médicos, 216 enfermeras, 30 paramédicos y 125 médicos especialistas residentes; algunos ya estaban en el sistema estatal, pero con contratos temporales y “hoy tienen seguridad de tener una base, una plaza”.

Añadió que se reordenó por completo el abasto de medicamentos de la entidad al incorporar en los hospitales el sistema de administración de insumos, que ha permitido en sólo un mes pasar del 40 al 90% de recetas surtidas de manera completa, con la ventaja de que el faltante puede surtirse al día siguiente en alguna otra unidad. El director general del IMSS agradeció la disposición y apoyo del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y dijo que en productividad con el programa IMSS-BIENESTAR fue posible aumentar de 923 a 10 mil 917 las detecciones de diabetes, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino y de mama, un incremento de mil 44%.

Agregó que en atención de partos se pasó de 260 a 439 (69% más), en cirugías de 476 a mil 34 (117% más), consultas de especialidades de 3 mil 732 a 9 mil 513 (154% más) y por primera vez se efectuaron 4 mil 478 consultas de Primer Nivel en hospitales.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button