NoticiasNutritiva.mx

Los mexicanos, entre las poblaciones con más bajo consumo de frutas y verduras.

La población mexicana tiene uno de los índices más bajos de consumo de frutas y verduras al ingerir 122 gramos de estos alimentos al día, mientras que lo recomendable es de 400 y en los niños apenas llega a 87 gramos, situación que ha contribuido al aumento de sobrepeso y obesidad, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al participar en el 6° Congreso Internacional de Producción al Consumo de Frutas y Verduras, señaló que un estudio realizado al respecto revela que los habitantes de la región norte del país tienen las más baja ingesta de estos alimentos en todos los grupos de edad, mientras que a nivel general los escolares y los adolescentes son los que menos consumen frutas y verduras.

 

También se señala que la ingestión de frutas es dos a cinco veces mayor que el de las verduras. Ante este panorama, el titular de Salud destacó que la dependencia a su cargo realizó un calendario, el cual está disponible en la página web, en el que la población identificará las frutas y verduras de temporada, con el fin de fomentar su consumo.

 

Córdova Villalobos precisó que una de las ventajas de consumir estos alimentos consiste en la  aportación de fibra, que ayuda a disminuir el colesterol de la sangre y con ello las enfermedades cardiovasculares, regula la glucosa y evita los problemas de estreñimiento, frecuentes entre la población.

 

Indicó que por sus altos contenidos de vitaminas y minerales, mejoran la memoria y aumentan las defensas para prevenir enfermedades, además de aportar antioxidantes que reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer.

 

 

Comentó  que una de las acciones que están llevando las autoridades es solicitar a los padres de familia que el refrigerio que les pongan a sus hijos esté constituido principalmente de frutas y verduras.

 

Puntualizó que estas acciones aunadas a las implementadas como los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de educación Básica y 5 pasos para la Salud, se da la lucha frontal contra el sobrepeso y la obesidad que padece la población mexicana.

 

Córdova Villalobos resaltó que con la entrada en vigor del los lineamientos el próximo año, se dejarán de vender el 91% de las botanas, el 51% de los pastelillos y el 100% de los refrescos en las en las cooperativas escolares.

 

Destacó que el Programa 5 Pasos, fue catalogado como exitoso por la Organización Mundial de la Salud, por lo que se estudia su réplica en diferentes países, no sólo del continente, sino en el mundo.

 

Recordó que la problemática de la obesidad empezó a desarrollarse desde la década de los 80´s, lo que ha traído como consecuencia que en la actualidad más de cuatro millones de niños entre cinco y 11 años y el 70% de los adultos tengan sobrepeso y obesidad.

 

Ello, agregó, ha aumentado el costo de la atención médica, ya que las enfermedades derivadas de la obesidad se han triplicado, concluyó.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button