Sida: la epidemia oculta entre del silencio, la ignorancia y la discriminación

El SIDA ha ejecutado a más de 25 millones de personas, y desde que comenzó su propagación a través de fronteras y naciones de todo el mundo logró infectar a más de 60 millones de personas. Actualmente, cerca de 38 millones de personas son portadoras, entre ellas, adultas, menores, hombres y mujeres, sin distinción. El contagio es masivo y las consecuencias, inexorables.


Ya sea a través de relaciones sexuales,  por la relación materno-filial durante el embarazo, o por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, o jeringas), cada día el virus encuentra nuevas vidas donde alojarse.


La cruel realidad indica que la pandemia se cobra unas 5.700 vidas cada año, especialmente en los países en vía de desarrollo.


El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquiridad es la primera causa de muerte en el ámbito Mundial. Cada 14 segundos, una persona resulta infectada, lo que significa cerca de 14 mil contagios por día, en todo el planeta.

A pesar de la lucha para que el síndrome no se propague, ya se ha cobrado la vida de millones en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia. Y, sin medicamento capaz de prevenirla, obliga a la conciencia como único método para combatirla.

El 95 por ciento de las infecciones se da en países en desarrollo, aunque todas las naciones se vuelven vulnerables, al portar una enfermedad aun más destructiva: la discriminación.


La drogadicción aumenta el riego de contagio. Cerca del 90 por ciento de los consumidores de drogas que intercambian jeringas son personas infectadas. Según los datos epidemiológicos más recientes, son casi el 60% del total de diagnósticos de SIDA.


Alrededor de tres millones de los 15,9 millones de personas que consumen drogas inyectables en todo el mundo están infectadas por el virus del Sida.
La mayor correlación entre consumo de drogas inyectables y Sida se da en el sureste de Asia, el este de Europa y Latinoamérica, donde hay mayor prevalencia de la enfermedad entre las personas adictas a estas sustancias.

En nueve países -Estonia, Ucrania, Indonesia, Tailandia, Nepal, Argentina, Brasil, Kenia y Birmania- más del 40 por ciento de los consumidores de estas drogas están infectados por el VIH. En este sentido, demandan un mayor control de la enfermedad.


Al respecto, se han intentado dos tipos de medidas para evitar el contagio: las que buscan reducir el uso de drogas por vía venosa, y las que pretenden reducir el intercambio de agujas, cuando fracasa lo anterior. Entre las acciones del primer grupo está la administración oral de metadona, como sustitutivo de la droga endovenosa; entre las del segundo grupo está todo lo orientado a hacer fácil el acceso a las jeringas nuevas, como su administración gratuita a los drogadictos, aunque sobre este método también habite la polémica de aceptación del grave mal de la toxicomanía.  


Cifras alarmantes:

%u2022 33,4 millones de personas viven con el VIH en el mundo.
%u2022 2,7 millones de personas se infectaron en 2008.
%u2022 2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2008.
%u2022 En 2008, alrededor de 430 000 niños nacieron con el VIH, elevando a 2,1 millones el número total de niños menores de 15 años que viven con el VIH.
%u2022 Los jóvenes representan alrededor del 40% de todos los nuevos adultos (15 %2B) infectados por el VIH en todo el mundo.
%u2022 El África subsahariana es la región más afectada con 22.4 millones de adultos y niños viviendo con la enfermedad, lo que equivale al 67% de todas las personas que viven con el VIH en todo el mundo y el 91% de todas las nuevas infecciones entre los niños.
%u2022 En África subsahariana, la epidemia ha dejado huérfanos a más de 14 millones de niños.
%u2022 La región Sur y Sur-Este de Asia es la segunda más afectada con 3.8 millones de adultos y niños que viven con el VIH.
Desde el comienzo de la epidemia, casi 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH y 25 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el VIH.

Fuente: ONUSIDA

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *