Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

“Pequeñas acciones para grandes cambios” Dr. Ignacio Alejandro Martínez Delgado

Pequeñas acciones para grandes cambios. Este es el nombre que el Dr. Ignacio Alejandro Martínez Delgado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) le da a su gestión porque está convencido de que a través de los pequeños cambios en nuestra cultura podemos detener las enfermedades de la nutrición que hoy en día aquejan nuestro país.


¿Qué es el Instituto Nacional de Nutrición? Sabemos que en este hospital tratan diferentes padecimientos.


%u201CEl instituto nace por todas las enfermedades de la nutrición por ejemplo la obesidad, la diabetes, las enfermedades tiroideas. Y se fueron agregando otras especialidades para darle la atención a las enfermedades metabólicas%u201D.


¿La epidemiologia también es parte del Instituto?


%u201CClaro. Dentro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) también pueden pertenecer de cualquier área a fin. La epidemiologia es muy afín a la endocrinología y a la medicina interna. Todas ellas son afines porque de una manera u otra encajan. Por ejemplo el epidemiólogo debe estar presente porque es el que conlleva la historia natural de la enfermedad. La nutrición creció tanto que se ven todo tipo de enfermedades. Y como hospital de salubridad tiene todas las ramas. Tiene atención para medicina interna, cirugía en fin, se complementa%u201D.


Se acerca el 50 aniversario de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE) y realizaran su congreso anual en Acapulco.


%u201CAsí es. Yo quisiera enviar un pequeño mensaje. Y en nombre de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, les digo que cumplimos 50 años de trabajo y de éxitos. Y nuestro magno evento llamado  %u201CDr. Salvador Zubirán Anchondo%u201D en honor a nuestro fundador,  se llevara a cabo del 1 al 4 de diciembre de 2010. Pero a este evento lo antecede un pre congreso que se realizara los días 29 y 30 de noviembre en Acapulco Guerrero. Esta reunión es importante porque además tenemos una participación con nosotros de la Sociedad Americana de Endocrinología Clínica, la Asociación Latinoamericana de Diabetes y tenemos la participación de otra asociación que se dedica a la atención y la educación en diabetes. Y esto le da más realce%u201D.


Nosotros durante estos 50 años, hemos trazado un camino y sembramos año con año esfuerzos. Pero esto ha sido un esfuerzo de muchos médicos que ha dejado huella a través del tiempo y eso hay que celebrarlo. A los médicos que han sido importantes para la sociedad y ya no están con nosotros les haremos un homenaje porque hay que reconocer a los que están y a los que no están. Para este evento hemos nombrado a los simposios como cada uno de los ex presidentes de la sociedad y ahí los reconoceremos a todos. Todos hemos logrado este esfuerzo y queremos que también nos acompañen quienes a través del tiempo y sacrificio han estado con ellos, que son las familias. Porque la realidad es que el médico a través de los años sacrifica tiempo pero quienes más sacrifican son los que están a su alrededor. Todos tenemos que estar ahí, brazo a brazo codo a codo%u201D.


Pequeñas acciones para grandes cambios.


Es así como se le llama a la actual gestión de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE). En palabras del Dr. Dr. Ignacio Alejandro Martínez Delgado la gestión es llamada así porque considera que  México pasa por una situación difícil. Pero lo más crítico es la salud.


%u201CLa realidad es que hay problemas muy serios como son las enfermedades crónicas que están agobiando al país. Estamos teniendo daños vasculares muy serios pero lo que provoca que lleguemos a este daño vascular son la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las grasas elevadas en la sangre. Yo los llamo los 4 caballos de la muerte. Imaginemos que todo esto es como un tsunami. Hace 10 años veíamos que la ola se iba, ahora vemos como la ola viene de regreso.%u201D


¿La población mexicana está catalogada como una población de riesgo?


%u201CSomos una población vulnerable. Es una situación muy compleja, pero los cambios en el estilo de vida son los que nos han orillado a esta situación. Yo no deseo que las mujeres no trabajen, pero en el momento en que la mujer entró a un proceso de competitividad laboral todo mundo empezó a consumir comida rápida. Y eso provocó un desbalance. La realidad es que el cambio de la cultura se da en pequeñas acciones, de ahí el nombre de esta gestión%u201D.


%u201CRecordemos la pequeña epidemia de cólera. Hicimos una pequeña acción que fue, dejar de tomar agua de la llave. El año pasado con el brote de influenza generó que todos se laven las manos. Esas pequeñas acciones hicieron grandes cambios. Aquí estamos luchando con la boca, contra los alimentos, la acción seria consumir alimentos más sanos. El otro elemento que se agrega después de que viene la industrialización es el sedentarismo. Todo mundo está  en la globalización, la industrialización  y por estar tan metidos en esto nos olvidamos de la actividad física. El sedentarismo mas los malos hábitos de alimentación hicieron el cambio%u201D.


Y en el tema de los alimentos. Colesterol bueno y colesterol malo ¿Qué es esto?


%u201CEl colesterol bueno se logra cuando la persona hace ejercicio, no fuma, consume grasas no saturadas. Actualmente la comida diaria es toda aquella que contiene colesterol malo. Si uno hace ejercicio incrementa las grasas buenas, si deja de fumar lo mismo pasa. Si comemos verduras, o pescado, pollo asado, podemos incrementar el colesterol bueno%u201D.


Pero no es necesario que cambiemos todos nuestros hábitos de consumo, únicamente debemos llevar una vida más sana.


%u201CLa vida sana va en función de la cantidad adecuada de alimentos. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a consumir una cantidad adecuada e ingerimos cantidades abundantes aunque sean los alimentos correctos. A veces consumimos de más. Y si agregamos esta vida de estrés nos lleva a una situación crítica%u201D.


¿Es tarde lo sabemos pero aún hay tiempo para revertir esta situación?


%u201CSiempre es tiempo. Una de las grandes ventajas que tenemos los que trabajamos en salud es hablar con los pacientes y cambiar el lenguaje para ofrecerles una oportunidad a los pacientes. Estamos acostumbrados desde pequeños a los no. Y la negación lleva una mala oportunidad. Debemos darles ventajas, debemos reforzar las actitudes positivas. Porque de esa manera uno ve la oportunidad no una desventaja. Eso es cambiar la cultura%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button