Cancerdemama.mxDentalmente.comNacionalNoticiasNutritiva.mxOncologia.mxPulmon.mx

10 Formas de ahorrar en Salud

Pero ciertas actitudes preventivas son útiles para que la búsqueda del bienestar físico no dañe el presupuesto familiar.

1 REVISA TU SEGURO SOCIAL

Conocer a fondo el servicio de salud con el que cuentas te ayudará a aprovecharlo de una forma óptima, y también a ahorrar. Muchas veces frente a la incomodidad de hacer largas filas y sufrir tediosas esperas, se opta por acudir a un médico privado. Pero, en algunos casos, esto puede ocasionar un gran desequilibrio en las finanzas del hogar. Por ejemplo, en el Esquema Nacional de Vacunación para tus hijos hay unas 12 vacunas -y algunas de ellas necesitan varias dosis- cuyo precio en el consultorio del pediatra, sumado al costo de la consulta, puede ser de más de 1,000 pesos. En tu Seguro Social, en cambio, son gratis. Navega en la página del IMSS (imss.gob.mx) y del ISSSTE (issste.gob.mx) y entérate de tus derechos, novedades y programas que ofrecen.

2 CADA SEIS MESES VISITA AL DENTISTA

Hace aproximadamente un año, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron acerca del riesgo de que el 90% de los mexi canos padezcan caries, y llamaron a la prevención. Sin embargo, se gún cifras de la Secretaria de Salud, el 80% de la población acude a su dentista sólo cuando presenta dolor o complicaciones, lo que resulta -además de temible-notoriamente más caro. Una consulta particular puede rondar los 300 pesos, pero una endodoncia costará alrededor de 1,500 pesos, más los gastos en antibióticos y analgésicos. Si vas cada seis me ses al odontólogo, serás capaz de mantener tu boca sana al míni mo precio, antes de que gran par te de las 32 piezas dentales presenten problemas al mismo tiempo. Por otro lado, si quieres ahorrar y no tienes seguro de sa lud, una opción son las clínicas de la Facultad de Odontología de la UNAM. La entidad cuenta con nueve establecimientos en la peri feria del Distrito Federal -además de su atención en el campus de Ciudad Universitaria. Puedes con sultar direcciones y horarios en la página de la facultad, en odonto. unam.mx, en la sección “Servicios a la comunidad”. Si no vives en la capital del país, busca un servicio similar en las prácticas de la misma carrera en la facultad pública de la ciudad en la que resides.

3 PLANEA TU FAMILIA A BAJO COSTO

Un buen asesoramiento en salud reproductiva es fundamental, especialmente para las mujeres. Es im portante que vayas al ginecólogo al menos dos veces por año y que éste, además de brindarte los chequeos básicos, te indique cuál es tu anticonceptivo ideal. En la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC (mejor conocido como Mexfam, una organización nacional civil sin fines de lucro, afiliada a la prestigiosa Federación Internacional de Planificación de la Familia) hay especialistas que durante todo el día dan consultas a precios preferenciales. Allí pueden hacerse estudios de ultrasonido, pruebas de embarazo, y se colocan dispositivos intrauterinos (DIU) a un costo mucho menor que en una consulta privada. Además, suelen tener convenios con marcas farmacéuticas para exá menes de Papanicolau o para adquirir pastillas anti­conceptivas, gratuitos o a bajo precio. Es un sitio con mucha información sobre educación sexual. Consulta el directorio de clínicas en todo el país en Mexfam.org.mx.

4 NO GASTES EN MARCAS

En México la Ley General de Salud se ha modificado para que los medicamentos genéricos pasen exámenes específicos1 y sean inter cambiables, de la misma calidad que los de patente. Ejn el 90% de los padecimientos que se tratan en la primera consulta con tu doctor, pueden usarse esta clase de me dicinas, bastante más baratas que las innovadoras] Si tu medica mento ya se encuentra en opción genérica -en la farmacia deberán tener una lista actualizada- no hay razón para que gastes en la misma sustancia, pero de marca (aunque ésta sea prestigiosa, lo que puede ser gracias a los departa mentos de marketing de los labo ratorios y no a la eficacia del químico en sí). Busca las siglas GI (genérico intercambiable) en el envase de tu medicamento.

5 NUNCA TE AUTOMEDIQUES

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 50% de la población en México se automedica, lo que ha ocasionado, por ejemplo, que siete de cada diez personas se hayan vuelto inmunes a los antibióticos de pri mera generación (como la penici lina). Si te automedicas no sólo podrías tener graves problemas de salud, sino que además vacia rás tu cartera, inútil y peligrosa mente. Los remedios -todos, también los de venta libre- son drogas, no son inocuos y debe re cetártelos un profesional y no tu tía Rosita, tu vecina o tu mamá.

6 ACUDE A UNA CONSULTA BUENA, RÁPIDA Y BARATA

Si te automedicas es porque no tienes seguro ni dinero para pagarle a un médico privado, una buena opción es la Fundación Best, los consultorios que habitualmente están a un lado de farmacias de genéricos. Por un do nativo de $25, un profesional matriculado te revisará e indicará las medicinas a tomar, o te dirá qué tipo de especialista necesitas. Visita fundacionbest.org.mx.

7 CONSIGUE DESCUENTOS

Consigue descuentos. Las consultas de especialidad en el sector privado suelen tener precios astronómicos. Sin embargo, algunas instituciones se ocupan de proporcionar algo de ayuda. Este es el caso de la Fundación Cimab, reconocida organización de lucha contra el cáncer de mama, que posee un listado de profesionales en especialidades como oncología, ginecología y psicología, que otorgan precios prefe-renciales si llevas una clave otorgada por ellos. Para obtenerla debes comunicarte en México al 01 (55) 5574 9058 y 01 (55) 5574 9073 o en Monterrey al 01 (81) 8338 0088 o al oa (81) 8338 7088. También puedes encontrar más información en fundacioncima.org.

8 ACÉRCATE A LA UNIVERSIDAD

Así como mencionamos en el punto 2, respecto a las clínicas de la Facultad de Odontología, otras facultades también tienen servicios de salud de bajo costo para el uso de los ciudadanos. La Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, por ejemplo, presenta cada año un programa para bajar de peso que incluye evaluación, asesoramiento nutricional, entrenadores y monitoreo durante seis meses, por el costo de 500 pesos mensuales. (In fórmate en el 5622 0540 extensión 40467). La Facultad de Medicina posee también una Clínica contra el Tabaquismo que brinda un programa gratuito para que los jóvenes dejen de fumar, que incluye estudios y medicamentos (facmed.unam.mx). Lee las gacetas informativas de las facultades de tu ciudad e infórmate acerca de qué programas similares existen.

9 MANTENTE INFORMADO

De acuerdocon un estudio científico reciente, el conocimiento influye significativamente en el bienestar físico. Una investigación, publicada en la revista Archives of Infernal Medicine, y realizada por médicos de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Estados Unidos, demostró que las personas que pueden leer y comprender información relacionada con la salud, viven más tiempo que las que no pueden. ¿Por qué, además, este dato está relacionado con el factor económico? Si estás actualizado, podrás saber qué nuevos tratamientos existen y cuáles ya no es conveniente utilizar (y evitarás que algún experto sin escrúpulos o desinformado quiera cobrártelo). Si está dentro de tus posibilidades, siempre busca segundas opiniones, segundos precios y alternativas de tratamiento. Es muy importante que te fijes cuál es la fuente de la información que reci bes, para que, por ejemplo, puedas discernir si se trata de un organismo independiente o una entidad con fines de lucro, como un laboratorio, que intenta venderte sus productos aunque no los necesites.

10 USA EL SENTIDO COMÚN

De nada servirá que gastes en médicos y en medicinas de primer nivel de atención médica, caros o baratos, si no optas por una conducta saludable én tu vida co tidiana. Está más que comprobado que la actividad fí sica previene numerosas enfermedades, levanta las defensas y alarga la vida. Ya se sabe que es la elección de la comida chatarra -además de la falta de ejercicio-la gran culpable de que siete de cada diez mexicanos mayores de 15 años padezcan sobrepeso u obesidad y sean proclives a desarrollar trastornos circulatorios, diabetes y algunos tipos de cáncer. Según fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo elevado de alimentos basura entre los niños logrará que dentro de poco tiempo, la expectativa de vida de la población disminuya de 75 a 50 años. Hacer ejercicio es gratis y una de los mejores formas de mantenerse saludable y evitar dolencias, tanto leves como graves y costosas. No gastes en pildoras, geles ni comple mentos alimenticios anunciados en infomerciales ni recomendados por la sabiduría popular, significan un gasto considerable, a veces peligroso, y en la mayoría de los casos sin incidencias reales en tu bienestar. Me jor, usa ese dinero en comer sanamente. Empieza por escoger las mejores frutas y verduras del mercado.

La planificación familiar es un aspecto sumamente importante. En centros como Mexfam te pueden asesorar a precios bajos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button