Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxOvario.mx

El Día Mundial de la Menopausia se conmemora hoy

La menopausia es una etapa vital en la vida de todas las mujeres, y aunque se trata de un fenómeno natural, viene acompañada por un cuadro de signos y síntomas que, generalmente, son molestos y predisponen al organismo femenino a contraer algunas enfermedades.  .

Por esta razón y con el propósito de crear conciencia sobre la prevención en la salud de las mujeres durante este período, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 18 de octubre como el Día Mundial de de la Menopausia.

El hecho de conmemorar un día en el que se le recuerda a la mujer que está perdiendo o que va a perder su capacidad reproductiva puede parecer desalmado; sin embargo a raíz de la instauración de este día, millones de mujeres se han interesado en conocer qué es realmente la menopausia, a qué edad comienza, cuáles son sus síntomas, qué medidas preventivas deben tomarse, cómo deben cuidar su salud en esta etapa para evitar que se desencadenen otras enfermedades, y comprender que es un proceso natural, es decir, han podido enfrentar de manera informada y madura esta situación.

La palabra %u201Cmenopausia%u201D alude a la fecha de la última menstruación. Deriva del griego %u201Cmens%u201D que significa %u201Cmes%u201D, y %u201Cpausis%u201D que quiere decir %u201Ccesación%u201D. Es la interrupción permanente de la regla. Los ovarios dejan de producir óvulos, el cuerpo produce menos estrógenos y progesterona, hasta que, finalmente, el flujo de sangre cesa, terminando así la capacidad reproductiva de la mujer.

Esta transición ocurre normalmente entre los 45 y 55 años. Debido a que los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen dramáticamente, el cuerpo reacciona manifestando síntomas que varían de una mujer a otra, pues en algunas la actividad menstrual se detiene repentinamente mientras que en otras se detiene paulatinamente y puede durar de uno a tres años a que cese por completo.

Los síntomas más comunes son:

-Bochornos (oleadas de calor) y enrojecimiento de piel 

-Sudoración nocturna

-Insomnio, depresión, irritabilidad y ansiedad.

-Pérdida de colágeno o la resequedad vaginal

-Infecciones vaginales y de las vías urinarias

-Períodos menstruales irregulares

-Relaciones sexuales dolorosas

-Disminución del impulso sexual

También se pueden presentar cuadros de obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, y hasta pérdida de memoria. A largo plazo puede provocar la pérdida de hueso.

Lamentablemente, y a causa de la escasa información que se divulga, la mayoría de las mujeres aceptan con resignación estas alteraciones, sin saber que se pueden prevenir y tratar. Los expertos afirman los síntomas asociados a este cambio en el organismo de la mujer pueden prevenirse de manera que no influyan negativamente en su salud ni en su calidad de vida.

Este día se hace un llamado a todas las naciones del mundo para tomar iniciativas, concienciar y sensibilizar a las mujeres sobre las secuelas de la menopausia.

La OMS estima que para el año 2030 más de un billón de mujeres tendrán más 50 años, casi tres veces más que la cantidad que había en 1990, y que la mayoría vivirá varias décadas después de la menopausia; sin embargo, al aumentar la esperanza de vida, también incrementará la incidencia de enfermedades y condiciones asociadas con la pérdida de estrógeno y la menopausia, por eso es indispensable que se tomen medidas activas para informar y educar a las mujeres

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button