Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Dolor

La Organización Mundial de la Salud, señala que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente debido al malestar. De ahí la importancia en informar y educar sobre el tema a pacientes, familiares, comunidad médica y medios de comunicación.  

Sobre el dolor y sus tipos 

El dolor es una condición que a todos puede afectar en algún momento de la vida, sea por accidente o por enfermedad.  Un ejemplo de ello es el dolor neuropático, una condición debilitante que se estima impacta entre 2.8 por ciento y 4.7 por ciento de las personas a nivel mundial., y es causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso (ya sea periférico o central), como son la neuropatía diabética, la neuralgia del trigémino o la neuropatía post herpética, entre otras. 

En tanto, el dolor nociceptivo es la molestia que se siente cuando un estímulo produce daño en los músculos, huesos, piel u órganos internos. Se localiza en el mismo lugar de la lesión y el tipo de dolor se describe como molestia o punzada, latido o entumecimiento. El malestar que se genera en las fracturas, golpes o caídas son ejemplos de dolores nociceptivos, así como el dolor presente en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide%u201D.

La Fibromialgia, de acuerdo a la National Fibromyalgia Partnership, se estima que afecta entre el 3 y 6 por ciento de la población mundial, siendo más frecuente en personas entre 20 y 50 años, la mayoría del género femenino.  Ésta enfermedad neurológica se caracteriza principalmente por el dolor de tipo crónico y generalizado, y que impacta de manera importante la vida del paciente. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button