Implante subdérmico, una opción más para la planificación familiar.

El implante subdérmico, es un método anticonceptivo que libera hormonas de larga duración en el cuerpo de la mujer, es sumamente efectivo y se utiliza regularmente cuando se pretende no embarazarse por periodos prolongados, de tres años como mínimo. 

La doctora Maribel Gil Rodríguez, encargada del departamento de Planificación Familiar de la Unidad de Medina Familiar No. 222, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Estado de México Poniente, menciona que este tipo de método anticonceptivo cuenta con un 99.9 por ciento de efectividad, por lo cual  muchas mujeres recurren a él. 

La función principal del implante es liberar hormonas para evitar la ovulación, y con su uso se espesa el moco cervical y se adelgaza el endometrio, evitando que los espermas lleguen al óvulo fecundarlo; en ocasiones, se puede llegar a retrasar o nulificar el periodo menstrual y en otras mujeres aparece acné e infección leve en la zona implantada.  

Gil Rodríguez mencionó  que este tipo de implante es un nuevo método de planificación y tiene una duración efectiva de tres años, el cual, consiste en colocar un tubo de plástico entre la piel inferior del brazo, idealmente en la menstruación y se coloca en un lapso de un minuto, no representa dolor alguno y sólo requiere de dos días de reposo del brazo, es decir, no cargar cosas pesadas, así como evitar el picante, grasas y bebidas alcohólicas por un lapso de cinco días. 

Cabe resaltar que este método está fabricado para mujeres con vida sexual activa, independientemente del número de embarazos que haya tenido; sin embargo, es sumamente recomendable consultar a su médico para recibir la información adecuada y que sea él quien lo recomiende, pues no a todas las mujeres les causa el mismo efecto, ya que deben tener el peso adecuado de acuerdo a su estatura para que el implante tenga un efecto positivo. 

La especialista recomendó  que una vez colocado el implante su función tiene efecto ocho horas después, sin embargo, es necesaria la utilización de un segundo método de anticoncepción por lo menos en un lapso de cinco días, así como también el no dejar pasar más de tres años con el mismo implante. 

Los métodos anticonceptivos como este, cumplen con su efectividad sólo si se siguen las instrucciones de uso y son colocados por el personal autorizado, además no protegen contra enfermedades de transmisión sexual, por ello, si se cuenta con dos o más parejas sexuales se deben utilizar los preservativos como método de barrera ante muchos padecimientos. 

Con acciones como ésta, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa a la población sobre las diferentes opciones para planear el número de hijos que desean, y así gocen de una sexualidad plena y saludable. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *