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COFEPRIS suspende publicidad engañosa relacionada con la influenza humana

Desde el pasado 24 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud intensificó el monitoreo y la vigilancia sanitaria de anuncios en los diferentes medios de comunicación, a efecto de detener la difusión de publicidad engañosa relacionada con productos y servicios que prometen prevenir o curar la influenza, así como de aquellos que aprovechando la emergencia epidemiológica, exageran la publicidad pretendiendo con ello elevar sus ventas.
 
Algunas de las empresas y personas físicas que recibieron procedimientos administrativos, de acuerdo con lo señalado en la legislación sanitaria son: Bios Nova, Médica Cuántica, Polisalud, Naturalistas on Line, Belleza Permanente, Timo y Cerebro, doctor Joaquín González Aragón, Clínica Hiperbárica Peter Schael, Nutribella %u201CEl Ángel de tu salud%u201D, Marcela Sánchez, Neem Victoria, Instituto de Medicina Tradicional China y la doctora Lucía Amador.
 
En estos establecimientos se vendían productos con supuesto Omega 3 de Salmón, precursores vitamínicos contra la gripe y té %u201Cpara prevenir la influenza%u201D, entre otros.
 
En el caso de servicios de salud y venta de medicinas y remedios herbolarios, también se realizaron visitas de verificación sanitaria, y ante el hallazgo de riesgos sanitarios, se aplicaron medidas de seguridad como el aseguramiento de productos e incluso la suspensión de actividades.
 
Las órdenes de suspensión de la publicidad se debieron a que los anuncios exageran las características de sus productos, fomentan la automedicación o promocionan sus servicios ofreciendo prevención o tratamiento contra la influenza,  sin contar con permiso de la Secretaría de Salud.
 
A petición de la autoridad sanitaria federal, el portal de la empresa Mercado Libre suspendió la publicidad de los productos Calostro Plus, Guna Flu, Lycium, Barbijos con fosfato de Oseltamivir y venta de Tamiflu sin receta médica.
 
Por otro lado, a través de la acción ciudadana, el público también ha detectado publicidad engañosa y lo ha comunicado a COFEPRIS derivado de lo cual se hicieron visitas de verificación sanitaria a establecimientos y se hizo el aseguramiento del producto Influenzium 30 C.
 
La COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario, continuarán realizando la vigilancia sanitaria de la publicidad en todo el país para detectar riesgos a la salud derivados de los anuncios de productos y servicios.
 
Cualquier persona puede denunciar abusos al 01 800 033 50 50, o bien en la página
www.cofepris.gob.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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