NoticiasNutritiva.mx

Se presentó el libro: “Obesidad, ¿qué hacer? Políticas al vapor; problema de peso”

En las últimas décadas se ha desarrollado una epidemia de obesidad que está causando estragos entre la población y que pronto se puede convertir en catastrófica para los sistemas de salud.


Políticas públicas efectivas para controlar y revertir la obesidad implican un diseño bien planeado y una implementación concertada con los actores influyentes en el tema. Se trata de un cambio cultural, de oferta, de regulación y de servicios estatales, no de medidas aisladas.


Jorge Javier Romero, analista político, presento su libro “Obesidad, ¿qué hacer? Políticas al vapor; problema de peso”, donde habla de una epidemia que causa estragos en la población y afecta a los sistemas de salud.


En su estudio, el doctor Romero asevera que hasta ahora las políticas al respecto han sido %u201Cun diseño de escritorio que de inmediato sufren las contaminaciones producto de la negociación%u201D, ya que %u201Cla tradición histórica ha sido la negociación de la desobediencia, donde las leyes se aplican o no en función de los recursos y la capacidad de negociación de los actores particulares%u201D.


En el tema de la restricción de ciertos alimentos en las escuelas. Romero está convencido de que esta media no tendrá mayor impacto en la obesidad y en cambio sí puede propiciar el aumento de la oferta de la comida popular de altísimo contenido calórico que se vende en cada esquina. Asimismo, sostiene: %u201CSin una transformación integral de la educación nutricional y sin programas serios y bien organizados de educación física y deportes, la obesidad infantil seguirá ahí, incluso cuando en las escuelas no se vendan los productos estigmatizados%u201D.


De esta forma el autor plantea a lo largo de la publicación que no hay soluciones fáciles y rápidas para el problema de la obesidad en nuestro país. Se necesitan como el mismo describe a lo largo de todo un capitulo %u201CPara un problema complejo, soluciones integrales%u201D.


El libro se encuentra en a la venta en todas las librerías.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button