IMSS Poniente capacita a su personal para el manejo adecuado de residuos de hospitales.


  • La manera más importante de evitar las infecciones nosocomiales es la prevención, a través del lavado de manos 

 

La Delegación Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para manifestar su compromiso con el bienestar del derechohabiente y del personal que labora en las Unidades y Hospitales, se ha dado a la tarea de impartir cursos sobre el manejo adecuado de los residuos peligrosos  de sus nosocomios. 

A través de la Jefatura de Educación Médica del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 221 de esta Delegación, se está capacitando a todo el personal médico, paramédico, de intendencia,  administrativo e incluyendo también a los estudiantes residentes internos, con el programa %u201CManejo de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y el Lavado de Manos%u201D. 

Dicho curso se imparte en las instalaciones del HGO No. 221, enseñándoles la manera adecuada de recolección, clasificación, manejo, transporte, envasado y disposición de la basura (residuos), de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087, que establece la clasificación de los RPBI, así como las obligaciones y lineamientos que deben de seguir los establecimientos que los generan. 

Este programa ayuda principalmente a prevenir, controlar y optimizar el manejo de este tipo de residuos, además de reducir el índice de infecciones intrahospitalarias a través de fomentar el lavado de manos. 

El principal agente y causa de éstas infecciones, en caso de presentarse, es la falta de higiene, al no lavarse correctamente las manos cuando se llevan a cabo trabajos de instalación o verificación de sondas, catéteres, curaciones de heridas quirúrgicas y/o venoclisis (contacto directo); al emplear objetos contaminados, como guantes, soluciones o bien por la transmisión de virus vía aérea, es decir, cuando un paciente padece de enfermedades como tosferina o tuberculosis y tose o estornuda, deja partículas contaminadas en el aire que pueden ser absorbidos por cualquier otra persona y contraer el padecimiento. 

Para ello, en el HGO No. 221, se les está impartiendo por medio de cursos la técnica más efectiva para prevenir este tipo de infecciones, destacando la importancia de los cinco momentos en el lavado de manos; antes del contacto directo con el paciente; antes de una tarea antiséptica o manipular un dispositivo invasivo, a pesar del uso de guantes; después del contacto con fluidos o secreciones corporales; después del contacto con el paciente y después del contacto con objetos existentes en el entorno del paciente. 

El principal objetivo de este curso es la prevención y evitar así la contaminación tanto de los instrumentos como de los pacientes, ya que dentro de las instalaciones se encuentran personas de todo tipo de edad, en especial los sectores más vulnerables como son niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes pueden ser víctimas de cualquier enfermedad. 

La higiene es un factor de suma importancia y el lavado de manos es fundamental, tanto por parte del personal que tiene contacto con el paciente como de los familiares que los van a visitar.  

Por esta razón, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace un atento llamado a todas las personas que asisten a nuestras instalaciones a consulta o visita, realicen su lavado de manos antes y después de tener contacto con los pacientes e instalaciones a fin de evitar infecciones hospitalarias, las cuales son muy resistentes a los tratamientos. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *