NacionalNoticias

Utilizar prótesis y ortesis mejora la calidad de vida.

as prótesis u ortesis se han convertido en un método indispensable para la rehabilitación médica, sin embargo, el no tener conocimientos de cómo, dónde y qué material utilizar puede ocasionar efectos secundarios en el organismo. Es por ello, que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un Centro  especializado para su elaboración. 

El Centro de Prótesis y Ortesis es una extensión de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS Delegación Estado de México Poniente, ubicada en Avenida 16 de Septiembre y calle Jardín, sin número, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, la cual se encarga de elaborar implantes, y aparatos anatómicos para los derechohabientes que sufren riesgo de trabajo con base en la Ley del Seguro Social. 

Dicho Centro, informó Marco Vinicio Guagnelli Hidalgo, encargado de la Dirección de la Unidad de Prótesis y Ortesis recibe aproximadamente cien pacientes mensuales que necesitan de una prótesis y entre 50 a 70 personas por ortesis, lo que representa un ahorro considerable equivalentes a la fabricación de cada aparato. 

Las prótesis, son aquellas extensiones artificiales que sustituyen una parte del cuerpo, son típicamente utilizadas para reemplazar amputaciones de rodilla, pie, muslo, y brazos, ocasionadas por heridas contaminadas debidas a traumatismos o que faltan de nacimiento llamados males congénitos. Para su elaboración se utilizan materiales como acero inoxidable, aluminio, titanio, fibra de carbono que les confieren las propiedades necesarias de ligereza, adaptabilidad y durabilidad. 

Por otra parte, las ortesis son aparatos que sirven para rehabilitar al paciente y recuperar la función del cuerpo, ayudan a estabilizarlo, corregirlo y protegerlo, tales como férulas y bastones. Los materiales son ligeros y funcionales como duraluminio, fibra de carbono, resinas,  procurando mayor durabilidad y ligereza. 

Para obtener una prótesis u ortesis, los derechohabientes deben ser diagnosticados por el médico familiar en caso de sufrir algún riesgo de trabajo, y dar la autorización para fabricarlo. Posteriormente se sigue una terapia médica para corroborar el funcionando correcto y la flexibilidad con el organismo, una vez dado de alta se puede continuar realizando sus actividades cotidianas. 

Es importante recordar que durante las fases de adaptación y fabricación del tratamiento, los pacientes deben realizar frecuentes visitas al Centro de Prótesis y Ortesis, para ajustes y adiestramientos en un periodo no máximo a los seis meses. Así mismo, tener una relación a largo plazo con su protesista u ortesista, para evaluaciones periódicas y mantener informado sobre cualquier problema que pudiese presentar. 

El éxito del manejo de una prótesis u ortesis depende de la atención integral, es por ello, que la valoración de cada miembro artificial debe ser de acuerdo a las características de los pacientes, ya que no todas las personas las aceptan de igual manera en su organismo, hay quienes tardan más tiempo prolongado para su adaptabilidad. Esto va a depender de la edad, sexo y condición física que tenga la persona, precisó la Dirección de este Centro. 

Lo más importante es brindar a los pacientes mayor información y orientación sobre cuáles son los aparatos existentes, el porcentaje de movilidad que va a recibir, el tiempo a utilizar, los cuidados y recomendaciones que se debe tener con el nuevo miembro. Pues, actualmente este Centro cuenta con una gran variedad en implantes, aparatos y remplazos anatómicos. 

Es importante mencionar que este tipo de aparatos representan un gran avance para todas las personas que lo requieren, ya que recuperan hasta en un 95 por ciento la movilidad del cuerpo en menos de un año de terapia y con el tiempo llega a ser de difícil percepción.  

Con acciones como esta,  la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social a través del Centro de Prótesis y Ortesis, refrenda el compromiso que tiene con la sociedad de salvaguardar la integridad, salud y bienestar de la población, con la finalidad de que personas que usan algún tipo de estos aparatos logren conseguir los máximos niveles posibles de calidad de vida, tanto en lo físico como lo social y emocional. 
 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button