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Fabricantes de productos para bebé se unen al programa de vacunación.


·         Esta estrategia consiste en la difusión por distintos medios de la importancia de vacunar, sobre todo, a los menores de un año

 

Con el fin de informar a los padres de familia y cuidadores que es importante que lleven a vacunar a sus hijos en el momento adecuado, la Cámara Nacional de la Industria del Papel y Celulosa emprenderá a partir de septiembre una campaña de difusión mediante distintos medios, en apoyo al programa permanente de vacunación de la Secretaría de Salud, anunció el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la presentación de la Campaña Permanente de Vacunación, en la Sala de Consejo %u201CGuillermo Soberón%u201D, el Secretario de Salud precisó que esta estrategia iniciará con mensajes de celular a los padres de familia recordándoles que lleven a vacunar a sus hijos cuando les toca, leyendas en empaques de pañales, folletos informativos y anuncios en radio, televisión e internet.

 

Los objetivos son lograr que todos los menores de un año tengan las vacunas que les corresponde y que se deben aplicar a los dos, cuatro, seis, 12 y 18 meses, así como promover la aplicación de los biológicos contra neumococo y rotavirus, al demostrar su impacto en la reducción de la mortalidad infantil.

 

Córdova Villalobos recalcó que la cobertura de vacunación universal en México es superior a 90 por ciento, y ha sido la estrategia más importante para la prevención de enfermedades que antes se consideraban mortales y sin cura.

 

Es un programa, añadió, que ha evolucionado y enriquecido los instrumentos de gestión y sus recursos, modernizándose y actuando de acuerdo con los perfiles demográficos y características sociodemográficas del país, a fin de garantizar que lleguen a quien debe ser y hasta donde se necesite.

 

Con el apoyo del Seguro Popular se mejoró la red de frío en todo el país para mantener la vacunas en buen estado.

 

El programa de vacunación universal en México es el más completo de Latinoamérica y cuenta con 15 biológicos. Sin embargo, la inclusión de las vacunas contra neumococo conjugada y rotavirus en la población infantil se han constituido como uno de los más recientes éxitos al impactar de manera directa en la reducción de la mortalidad.

 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, subrayó la necesidad de que los menores de un año cuenten con su esquema completo, ya que son la población más vulnerable a las enfermedades.

 

También participaron los presidentes de la Cámara Nacional del Papel y Celulosa, José Antonio Barrera Bortoni, y de Johnson & Jonson, Corrado de Gennaro Verdesca, quienes recalcaron que la campaña busca crear conciencia entre los padres de menores de cinco años de la necesidad de la vacunación.

 

Las empresas fabricantes que participan son de ocho líneas de pañales, como Procter & Gamble de México, Johnson & Johnson, Kimberly  Clark de México, Lamby S.A. de C.V. y Absormex.

 

Johnson & Jonson, por ejemplo, distribuirá en 10 estados del país información sobre la importancia de la vacunación infantil oportuna, a través de los paquetes de cuidado infantil que se entregan a las madres de recién nacidos; así como póster y folletos en hospitales, y collarines informativos en los productos más representativos sobre consejos útiles para el cuidado del bebé.

 

Asimismo, en 2011 se impartirá el curso de capacitación %u201Cnuevos esquemas de vacunación%u201D a enfermeras que atienden en las áreas de pediatría y neonatología de los principales hospitales del sector salud.

 

Al respecto, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson, explicó que los padres de familia que deseen recibir recordatorios por celular de cuándo deben llevar a su niños a vacunar, a partir de 20 de septiembre pueden enviar un mensaje al número 33666, con el texto salud (espacio) día, mes y año de nacimiento del bebé (ddmmaa), por ejemplo salud 160810.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a las empresas participantes por su apoyo al programa de vacunación universal.

 

También asistieron el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Santiago Echevarría Zuno; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Salud de la Infancia (UNICEF) Susana Sotoli, entre otros.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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