NoticiasNutritiva.mx

Cruzarán el Canal de la Mancha por la Fibrosis Quística.

El equipo de Rescatadores de Sueños, quienes presentaron a principios de este año el proyecto Todo a Pulmón, se prepara para realizar una de las más grandes hazañas, cruzar el Canal de la Mancha a favor de los pacientes con fibrosis quística.

 

Seis nadadores amateur de Team Orca México intentarán cruzar de Inglaterra a Francia, a nado en relevos, durante los primeros días del mes de septiembre. %u201CEl día exacto no lo sabemos aún, todo depende de la situación climatológica; cuando el clima sea idóneo, ya sea de día o de noche, estaremos listos para salir cuando el capitán del barco así nos lo indique%u201D, platicó Eduardo Cabrera, miembro del equipo de nadadores y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

 

El equipo de Rescatadores de Sueños está integrado por Aurea Malvidal, Alma García, Nanés Maza, Olimpia Delgado, Patricia Vivar y Eduardo Cabrera, quienes nadarán más de 32 km de distancia entre el puerto de Calais en Francia y el puerto de Dover en Inglaterra.

 

El objetivo de dicho cruce es dar visibilidad a la enfermedad, lograr el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la fibrosis quística en nuestro país, a través de la participación activa de la sociedad en la difusión y la procuración de fondos.

 

%u201CLos recursos que se recauden se destinarán a la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística (AMFQ) para incrementar el número de diagnósticos, apoyar con medicinas a los niños de bajos recursos y continuar con la atención especializada, que incluye cuatro visitas al médico por paciente al año%u201D, comentó Guadalupe Campoy, Presidenta de la AMFQ.

 

Recordemos que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, crónica, progresiva y hasta el momento incurable, que afecta a 6,000 niños y adultos en México (70,000 en todo el mundo) provocando severos problemas en los pulmones y el aparato digestivo. Uno de cada 60 mexicanos es portador del gen; cuando dos portadores se casan, tienen 25% de probabilidad en cada embarazo de procrear un bebé con fibrosis quística.

 

Sus principales síntomas son deshidratación en climas cálidos por pérdida excesiva de sal por sudor, infecciones respiratorias frecuentes (bronconeumonías, neumonías, bronquitis), diarrea crónica, incapacidad para ganar peso causando desnutrición en diferentes grados, tos crónica, falta de aire en actividad física y sinusitis crónica.

 

%u201CA causa del enorme desconocimiento entre la comunidad médica, los padres y la sociedad en general sobre esta enfermedad, muchos niños mueren diagnosticados erróneamente. Desafortunadamente en la actualidad sólo se diagnóstica el 15% de los casos de FQ en nuestro territorio y la esperanza de vida en México es de 17 años%u201D, agregó Guadalupe Campoy.

Para convertirte en un Rescatador de Sueños puedes comprar brazadas para apoyar al equipo de nadadores a lograr la meta y salvar los sueños de los niños en www.fq.org.mx o llamando al 5511 1498. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button