Inaugura el secretario de Salud el año académico 2007 del Colegio Internacional de Cirujanos Sección México

Por Víctor M. García Camacho

México D. F., 12 de Marzo (LaSalud.com.mx).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró formalmente el año académico 2007 del Colegio Internacional de Cirujanos Federación Norteamérica, Sección México. El acto sirvió también como marco para la toma de protesta de la Mesa Directiva para el periodo 2007-2008 del organismo.

El doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente del Colegio para el citado periodo, recordó que los miembros del Colegio están comprometidos con los problemas de salud pública de México. La misión de dicho organismo, agregó, es incrementar la vida de los pacientes -y la calidad de la misma-, a través de la educación y la difusión de los avances en el campo de la cirugía, manteniendo permanentemente actualizados a los cirujanos.

El Colegio Internacional de Cirujanos, agregó, “juega un papel sustancial en el mejoramiento de la asistencia médica en países en desarrollo”, además de ser “un vínculo quirúrgico vital” que conecta a varias organizaciones médicas internacionales, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anunció también que el Colegio está dispuesto a participar en las Caravanas de Salud organizadas por la Secretaría de Salud.

El doctor Ochoa se pronunció por brindar un trato digno, equitativo y de calidad a los pacientes. De igual forma, ratificó el apoyo de la organización médica al proyecto de salud planteado por la presente administración federal.

Durante su participación, Córdova Villalobos señaló que los trabajos realizados por el Colegio son de particular importancia para el desarrollo de la medicina mexicana. Se mostró complacido por la decisión de dicho organismo de sumarse a los trabajos emprendidos a favor de la salud de la población mexicana, por lo que, dijo, se buscarán los mejores mecanismos y políticas institucionales para tal efecto.

Aseguró que las autoridades continúan su trabajo para lograr una cobertura de servicios de salud plena e integral. Resaltó la necesidad de una participación social ordenada y eficaz para lograr un sistema de salud justo y equitativo.

Al término de la ceremonia, el secretario de Salud habló sobre los avances en los temas del cáncer de mama, recién incluido en el esquema de protección del Seguro Popular, y el cáncer cérvico-uterino, padecimiento para el que se promoverán nuevos métodos diagnósticos. En cuanto a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), Córdova Villalobos señaló que por el momento su precio es “prohibitivo”, por lo que su inclusión en el esquema básico de vacunación tendrá que esperar.

Por lo que toca al abastecimiento de medicamentos, el funcionario aseguró que las pláticas con el sector farmacéutico van por buen camino, pues la industria ha mostrado buena disposición, principalmente a través de la Canifarma y algunos distribuidores. Aseguró que ya existen propuestas en el sentido de mantener estables los precios de los medicamentos, en este apartado, el interés de la Secretaría son los llamados “innovadores”, aunque se buscará impulsar también a los genéricos.

Opina Opina

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *